
El huracán Milton volvió a intensificarse este martes en las aguas del Golfo de México, alcanzando la categoría 5, mientras avanza hacia la costa oeste de Florida, donde se espera que impacte el miércoles por la noche, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EU.
El NHC advirtió a los residentes de Florida que se preparen para el impacto del "extremadamente peligroso" huracán Milton, que ahora presenta vientos máximos sostenidos de 270 km/h (165 mph). Las autoridades locales ya han comenzado a emitir órdenes de evacuación en las áreas más vulnerables.
Milton, que se encuentra actualmente a 520 km al oeste-suroeste de Dry Tortugas, Florida, y a 775 km al suroeste de Tampa, está proyectado para tocar tierra en la costa centro-oeste de Florida el miércoles por la noche. Posteriormente, cruzará la península y saldrá hacia el Atlántico el jueves, según las previsiones del NHC.
El huracán no solo representa un riesgo por sus fuertes vientos, sino que también preocupa la marejada ciclónica que puede generar en la bahía de Tampa, con olas que podrían alcanzar entre 3 y 4.5 metros de altura.
Se espera que los vientos con fuerza de tormenta tropical comiencen a afectar la zona tan pronto como el miércoles por la mañana.
El NHC ha emitido avisos de huracán para gran parte de la costa oeste de Florida y advirtió que Milton continuará siendo un "huracán mayor" mientras cruza la península.
Además de los vientos y las marejadas ciclónicas, las intensas lluvias que acompañan a Milton plantean un serio riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas a lo largo de la península de Florida. Las zonas costeras y urbanas podrían verse especialmente afectadas por la combinación de las inundaciones costeras y terrestres.
El NHC urgió a los residentes a completar los preparativos para proteger vidas y propiedades lo antes posible, advirtiendo sobre posibles cortes de energía prolongados.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .