Dos de las ministras de la Corte cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, hacen sus últimos intentos para que las mayorías legislativas de Morena reflexionen y se flexibilicen en hacer cambios a la reforma constitucional del Poder Judicial de la Federación del jefe del Ejecutivo, que altera de manera abrupta el acceso a la justicia de los mexicanos, a manera de auxilio llamaron a los diputados a la prudencia y a la unidad para la aprobación de un histórico dictamen.
En el Patio Octavio Paz de la emblemática Biblioteca México, durante el Foro Reforma al Poder Judicial de la Federación, Beneficios para la Ciudad de México, Yasmín Esquivel refrendó su abono de siete propuestas para fortalecer la iniciativa presidencial y amainar un posible daño, de entrar en vigor, la reforma tal y como fue presentada por López Obrador, porque -admitió – la propuesta del primer mandatario de elegir por voto de ciudadanía a jueces, magistrados y ministros conllevaría a una demora en la impartición de justicia.
“Yo hago un llamado a reflexionar, y trabajar en la búsqueda de la unidad en el resultado de esta reforma de que quienes legislan no estén divorciados de quienes juzgan para que se pueda dar una reforma al poder judicial con el voto popular de los ciudadanos y que pueda armonizarse justamente para darle justicia a todos desde este proceso. No podemos fallar después de esta reforma. No podemos nosotros como Estado mexicano fallar en la reforma más importante que exigen los mexicanos. Unidad no es uniformidad de pensamiento", dijo Esquivel Mossa.
Y en víspera del séptimo foro de “Los Diálogos Nacionales por la Reforma al PJF, que se realizará este martes en la Cámara de Diputados, la jueza constitucional advirtió a legisladores locales y federales que les toca analizar los puntos de encuentro y de disenso para llevar a cabo la reforma al sistema de justicia más importante en los últimos 200 años de la historia de México, porque es un compromiso que a ustedes, hoy, les toca elaborar el dictamen de esta importante reforma.
"No podemos pensar que al modificar solamente el procedimiento de designación de las personas juzgadoras mágicamente se va a resolver el problema de justicia, el rezago, la lentitud de los procedimientos o la impunidad en la comisión de los delitos, pues estos son problemas que en la mayor parte de los casos no tienen que ver con el tema de los servidores públicos concretamente, sino con deficiencias que atañen a otro tipo de aspectos que tenemos que analizar también. De ahí que debemos evitar suponer que la reforma judicial es una especie de sanción a las personas juzgadoras que retribuye el mal desempeño", puntualizó la ministra Yasmín Esquivel, quien este martes participa en el séptimo de nueve foros que organiza Morena en San Lázaro.
Desconocen propuesta de ministra presidenta; “su renuncia debe ser replanteada”
La ministra Yasmín Esquivel también dijo desconocer si ya la presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Piña, tiene una propuesta sobre la reforma al Poder Judicial federal, como ella misma anunció que tendría lista para presentarla antes de reanudar las sesiones públicas del pleno de la Corte, que será el próximo lunes.
Y habló en plural: “Nosotros desconocemos si hay un proyecto, desconocemos ese documento. No sabemos si vamos a participar, porque lo que hemos conocido ha sido a través de los medios de comunicación de que hay una propuesta desde el Poder Judicial sobre la iniciativa del Presidente de la República.
Ante esta falta de comunicación dentro del propio PJF, Esquivel Mossa consideró que la renuncia de la ministra presidenta debe ser de análisis permanente y replantearse ante un mes, el de agosto, que es clave para la reforma al PJF.
Indició que el 22 de agosto el dictamen se aprobará, para luego en septiembre ser analizado en la Cámara de Diputados y en la de senadores.
Loretta ofrece medios alternativos para contener daños y también difiere con AMLO
Loretta Ortiz Ahlf: ciudadanía, con sed de justicia
La ministra Loretta Ortiz Alfh reconoció que Andrés Manuel López Obrador tiene razón cuando dice que el derecho de acceso a la justicia no se ha cristalizado, no se ha objetivizado, las personas, la ciudadanía tienen todavía mucha sed de justicia y es porque se ha confundido o no se ha realizado las 2 cuestiones, una cuestión es que tengamos legalidad y debidos procesos y otra es justicia, y eso es lo que demanda la sociedad.
Tras escuchar a Esquivel Mossa sobre la reforma al PJF que impulsa López Obrador, reflexionó que ésta está dividida en tres grandes rubros: el tema, el gran tema, que es la elección de los integrantes del Poder Judicial tanto federal como local; el segundo tema que es, precisamente, el relativo a los procesos, porque se establece una disposición especial que señala que no pueden alargarse más de seis meses y voy a decir la importancia de esta disposición, que parece menor, pero que es de suma importancia. Y, por último, el gran tema de la austeridad en el Poder Judicial, o sea, son los tres grandes, las 3 grandes columnas de esta Iniciativa y de esta gran reforma de gran calado.
Sin embargo, reconoció que ciertamente el Presupuesto público para la administración de la justicia no se ha visto, hasta la fecha, que funcione debidamente.
Pero ante la inminente aprobación de esta reforma, Ortiz Alhf puntualizó que ella propone a los diputados incorporar dentro del artículo 17 de la Constitución a la mediación, que es uno de los mecanismos alternos de solución de controversias, “pero no cualquier mediación, una mediación obligatoria. La Ciudad de México tiene un centro alternativo de solución de controversias, en tres días se resuelven los asuntos en tres días y pueden ser de cualquier materia: penal, civil, administrativa o familiar, podría llegarse, incluso, a materia fiscal. En materia penal también tenemos a la mediación”.
Y a la pregunta que ella misma se hiso: ¿Cuál es la gran oportunidad que tenemos en esto?
Dijo: “ No se van a necesitar más jueces o magistrados porque muchos asuntos se van a resolver mediante la mediación muchas personas desearían antes que pagar, no necesitan pagar abogado, antes que pagar a un abogado, ir a un mecanismo que les permita resolver su conflicto. Entonces tendríamos a facilitadores, mediadores certificados que saben cómo mediar. La solución la dan las mismas partes y este sistema, la mediación obligatoria, si se incluyera en el artículo 17, que ya la tienen varios países que tienen esa situación y se haría, se cumpliría con el deseo de muchos mexicanos y del propio presidente de la República, que es hacer justicia.
“No es lo mismo hacer justicia que cumplir cabalmente con la legalidad, no, eso queda en manos de la interpretación de los jueces, magistrados, pero finalmente, si se transmiten las partes, qué es lo que ellas consideran justo para ellas, pues se dicta, mediante la mediación, un acuerdo, que tiene el valor de cosa juzgada y que puede ejecutarse. Esta es la sugerencia que hago en lo que se refiere a la eficiencia y prontitud y eficacia de los procesos judiciales”.
Indicó que se trata de una gran oportunidad, una oportunidad que no puede pasar, que no se aproveche, una oportunidad que va a permitir avanzar en el sentido de una mayor democratización, mayor conciencia de la ciudadanía sobre los que van a ser sus jueces y magistrados; o sea, poderlos elegir, es una, va a poder a su vez, que ellos les tengan que informar y exigirles a ellos que sean unas personas que tengan la pericia, la capacidad y que sean honestos.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .