El Presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que se equivocó con sus propuestas de ministros y ministras para la Suprema Corte de Justicia de la Nación pues dijo que no piensan en el proyecto de transformación ni en hacer justicia, sino que se orientan más “por mecanismos jurídicos”.
Durante la mañanera, López Obrador dijo que una de sus primeras ideas al llegar al gobierno era presentar una reforma para limpiar el Poder Judicial, pero consideró que lo mejor era apoyarse en los ministros que le tocaba proponer, sin embargo, acusó que ahora actúan más en función de “los mecanismos jurídicos”.
“Dije, voy a tener oportunidad de proponer a ministros, hice mi cuenta, más los que estén ahí decentes pues puede ser que logremos tener mayoría, no para que me apoyen en abusos sino para reformar el poder judicial y que realmente haya justicia en México”.
López Obrador propuso para el Pleno de la Corte a Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Rios Farjat y Loretta Ortiz Ahlf. Todos ellos tuvieron complicaciones para ser aprobados por el Senado, incluso la votación en que Esquivel Mossa fue elegida fue repetida; a ella la rechazaban por estar casada con José María Riobóo, empresario ligado al Gobierno Federal y a Marcelo Ebrard.
Cuestionado sobre si fue traicionado, dijo que “sencillamente ya nos cuesta mucho trabajo contar con 4 de los 11”, agregó.
El Poder Judicial ha eliminado varias reformas avaladas en el Congreso que son parte de la agenda de la llamada 4T; actualmente está en discusión anular el artículo 19 constitucional que amplia los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, por eso, el Presidente llamó a los ministros y ministras “paladines de la justicia”.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .