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La Mitad de escuelas, sin computadoras ni internet: Mexicanos Primero

La organización advierte que 2 de cada 3 estudiantes de 15 años no pueden usar sus aprendizajes en matemáticas para resolver problemas de la vida cotidiana

Niña sentada en una silla en un aula vacía
A la carencia de infraestructura educativa digital y sanitaria, se suman las malas propuestas de campañas. A la carencia de infraestructura educativa digital y sanitaria, se suman las malas propuestas de campañas. (Archivo)

En México cinco de cada 10 escuelas de preescolar a educación media superior cuentan con computadoras de uso educativo y 3 de cada 10 tienen acceso a internet, alertó Mexicanos Primero (MP).

La organización añadió que pese a que las computadoras de uso pedagógico y el internet son indispensables para favorecer el desarrollo de los aprendizajes fundamentales en las aulas, 46.3 por ciento de las 238 mil escuelas carecen de ello.

Dijo que, “de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación (SEP), en el ciclo escolar 2021-2022, 127 mil escuelas de educación básica y media superior no tienen computadoras y 168 mil 163 carecen de conexión a internet”.

Además, 26 mil 463 planteles operan sin luz; 56 mil 109, sin agua; 43 mil 558, sin lavamanos; y 5 mil 950, sin sanitarios, reveló MP.

A estas carencias, se suma la falta de tecnología en las aulas que es también parte esencial para impulsar los aprendizajes fundamentales, afirmó la organización.

Explicó que estos conocimientos indispensables permiten que un estudiante siga aprendiendo en su vida y posibilitan la resolución de problemas cotidiananos, comprender un texto breve, planear el gasto familiar, calcular el costo de un viaje, o leer y comprender.

La prueba PISA 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) halló que 2 de cada 3 estudiantes de 15 años no pueden usar sus aprendizajes en matemáticas para resolver problemas de la vida cotidiana y 1 de cada 2 no puede comprender lo que lee.

Se trata de alumnos sin las competencias suficientes para resolver problemas y desafíos de vida, lo que impactara con la calidad en la misma y el nivel de ingreso económico en su vida profesional.

MP recordó que por esto “la educación está en campaña, para hacer ver a los tres candidatos presidenciales las carencias de infraestructura de servicios, agua entubada, luz, lavamanos y baños”.

Además, añadió, que “junto con un docente formado frente a grupo es básico para que un niño aprenda, y también lo es la conectividad y la habilidad en el uso de computadoras que potencia el aprendizaje en educación básica”.

El acceso a la tecnología debe tener una perspectiva de educación inclusiva porque su uso incrementa el interés y la participación de los niños en el propio aprendizaje y beneficia a estudiantes con discapacidad, urbanos, indígenas o migrantes.

Mejores propuestas de Candidatos

Mexicanos Primero señaló que además de lo que ya propusieron, es requerido que los aspirantes presidenciales digan cómo construirán el programa presupuestal educativo.

También, que propongan la estrategia de coordinación para garantizar infraestructura básica y tecnológica en todas las escuelas que permitan aprender a un estudiante.

“Cualquier propuesta debe contemplar lo básico en infraestructura, maestros formados y equipamiento tecnológico para favorecer el aprendizaje de niños y adolescentes”, culminó MP.

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