Nacional

Otro mito a mitad de la derrota: no hay 300 mil votos "extraviados" en Morelos

 Un acertijo matemático, por lo damés de fácil solución, generó la idea de que había una diferencia brutal entre los votos emitidos en Morelos para la disputa Xóchitl-Claudia y la disputa a gobernador del estado. ¿Cómo, si todas las boletas se entregaban juntas? Nunca hubo tal

Ampliar Inicio de la jornada electoral en Cuernavaca

Inicio de la jornada electoral en Cuernavaca

Margarito Pérez Retana

Un mito más, nacido de la ausencia de rigor matemático en la difusión de noticias, aseguró que estaban extraviados 300 mil votos en la elección a la gubernatura de Morelos, una contienda en la que arrasó con holgura la morenista Margarita González Saravia. 

El mito nació cuando se presentó un cotejo entre los votos registrados, 912 mil 752, en el PREP federal (Instituto Nacional Electoral-INE), para contabilizar la contienda presidencial, contre los 286 mil 448 registrados en el PREP del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Ampliar Los

Los "votos extraviados"

Crónica

El "hallazgo" daba a entender que no era posible una diferencia de 300 mil votos entre ambos conteos, pues los ciudadanos que asistieron a las casillas morelenses recibieron por igual las boletas estatales y las federales. Resultaba increíble, continuaba la argumentación, que 300 mil ciudadanos votaran en la federal y optaran por no votar en la elección para gubernatura.

Se trataba de una fake (ver imagen) nacida de la ausencia de rigor al lanzar el señalamiento: el avance en el conteo federal alcanzaba 92 por ciento, en tanto que el avance en el conteo para la gubernatura se estancó hacia el 64 por ciento.

Ambos conteos partían de una cantidad similar de actas totales a contar (2,583 y 2585), pero la velocidad para procesarlas fue distinto.

Nunca hubo "votos extraviados"; otro mito a mitad de una derrota aplastante.