Nacional

Momento de completar esquemas de vacunación en menores de 5 años

Hoy en día, no deberían morir niños por enfermedades prevenibles con biológicos que están disponibles

Una enfermera le pone la vacuna a un niño de 8 años en la clínica El Río de Tucson, Arizona (EFE)

Doctora Carmen Espinosa Sotero del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, advierte la alarmante caída en las coberturas de vacunación en menores de cinco años y llama a recuperar esos esquemas

De cara al regreso a clases en un afán por volver a la nueva normalidad, el llamado a padres, madres de familia y cuidadores de menores de edad, es “a no bajar la guardia, y poner especial énfasis en la cobertura de vacunas, sobre todo en menores de cinco años, en todo el país”, destacó la doctora María del Carmen Espinosa Sotero, coordinadora del Internado Médico y Pregrado, en el Hospital General de México “Eduardo Liceaga”.

La especialista en pediatría e infectología recordó que con motivo de la pandemia de la COVID-19, muchos esquemas de vacunación de una enorme mayoría de bebés y niños menores de cinco años, quedaron incompletos.

Precisó que la actual cartilla de vacunación contempla 13 diferentes biológicos, y aunque no contiene todas los biológicos que debería, dijo, el esquema de cobertura es bastante bueno y completo.

Especial mención hizo de la desaparición de la vacuna contra la poliomielitis, ante un incremento de casos de polio salvaje, por lo cual, la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió se retirara este biológico, “que causa polio por vacunación, con lo que ya no se aplican estas gotitas... Sin embargo la vacuna persiste a través de la hexavalente, se contará con una vacuna de virus inactivado contra la poliomielitis y está demostrado que con esto es más que suficiente para tener una protección adecuada”.

COVERTURA DE VACUNACION EN BAJADA

La doctora Carmen Espinosa Sotero resaltó que la cobertura de vacunación, hasta el periodo del 2006 a 2012 “se observaban tasas de vacunación por arriba del 95%, que es algo necesario para mantener en control, todas las enfermedades que impactan a los recién nacidos e infantes hasta los cinco años”.

Sin embargo, a partir del 2014 los porcentajes de cobertura se ha venido reduciendo “debido a cambios en los gobiernos en el país, como, la cobertura de la vacuna pentavalente en el Centro Occidente, que ese año, cayó al 62%, en el caso del rotavirus disminuyó hasta un 60 por ciento”.

La situación se complicó más, abundó, si se toma en cuenta que para el 2016, tan sólo el 51.7% de los niños menores de un año tenía su esquema completo en 2016, mientras que menores de uno y dos años la cobertura fue del 53.9% con vacunas completas, y en chicos de dos a tres años se vacunó al 63 por ciento.

SE DESPLOMAN ESQUEMAS DE VACUNACIÓN

Al respecto, la doctora Espinosa Sotero reconoció que no se tienen datos de la caída en la cobertura de vacunación durante la pandemia, aunque se tienen algunos datos gracias a la cartilla electrónica con que se cuenta en: Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, lo cual permitió identificar que para el 31 de julio del 2020, niños menores de un año solo se vacunó al 10.9% con esquemas completos, y menores de 5 años sólo el 43.4 por ciento.

Para septiembre de ese mismo año, se seguía observando la caída de los esquemas 8.7% de cobertura para menores de 1 año y en abril de 2021disminuyó todavía más a un 8.4%.

“Para este 2022 se tiene una caída más alarmante con un 6.9%, para el 28 de febrero del este año, la cifra se ubica ya en 44.2% de los niños menores de 59 meses vacunados, es decir que de 27,438 niños menores de un año, solo 1,001 fueron vacunados con esquemas completos”, sin que podamos saber qué es lo que está pasando, “porque no hay una encuesta a nivel nacional”.

Admitió el desfase en estos esquemas de vacunación, mucho tuvo que ver con el miedo en medio de la pandemia de salir a la calle y acudir a los centros de salud a aplicar los biológicos a las y los menores en tiempo y forma, y también el hecho de que en medio de la pandemia no se tuvieron los biológicos disponibles no sólo en México, sino en el resto del mundo, no obstante, reiteró la especialista, “es momento de acudir a los centros de salud y vacunar a los niños, para que recuperen sus esquemas y cuenten con las dosis que les hace falta”, aseveró, la doctora Espinosa Sotero.

RIESGO LATENTE, SI EN EL MUNDO

HAY UN CASO DE ESTAS ENFERMEDADES

Recordó que mientras en alguna parte del mundo, sigan existiendo virus que producen enfermedades como el sarampión, rubeola, tétanos neonatal y poliomielitis, hay que vacunar a los infantes, porque hay enfermedades que pueden producir alta mortalidad y morbilidad como: influenza, neumococo, y la Organización Panamericana de la Salud “señala que hay que vacunar prioritariamente a recién nacidos, menores de 5 años, con especial atención a los menores de dos años”.

Mencionó que en febrero pasado, el gobierno de Malawi confirmó un caso de poliomielitis salvaje en una niña de 3 años “y este caso nos pone alerta, porque presentó síntomas generales, datos de parálisis, en noviembre del 2021 y es el primer caso de polio salvaje en África en más de 5 años.

“El reciente caso de poliovirus salvaje en África es un recordatorio de que cuando el virus sigue circulando los niños de todo el mundo están en riesgo mientras haya uno infectado, todos están en riesgo”, manifestó.

50% NIÑOS HOSPITALIZADOS CON NEUMONIA

NO ESTABAN VACUNADOS

“En el hospital los últimos casos que hemos tenido con neumonía más o menos el 50% de los niños que ingresan, no tenían ni una vacuna en su esquema y esto es muy triste y tenemos que hacer algo para poder levantar nuevamente la cobertura de todas las vacunas disponibles “para que nuestros niños no sufrieran estas enfermedades, porque yo en el hospital a veces vivo las muertes de estos niños con este tipo de enfermedades y hoy en día, ya no deberíamos tener niños con enfermedades que son prevenibles con la vacunación”, sostuvo.