Nacional

Monreal regresa a Senado; ser de la 4T no impide llegar a la Corte, dice

El legislador morenista señaló que las propuestas enviadas por AMLO están en los extremos de lo que prevé la Constitución 

Terna para ministras 

Ricardo Monreal Ávila regresó este viernes al Senado tras perder la nominación para encabezar la candidatura de Morena rumbo a la Presidencia en 2024.

Ricardo Monreal Ávila regresó este viernes al Senado tras perder la nominación para encabezar la candidatura de Morena rumbo a la Presidencia en 2024.

Foto: Cortesía

Al regresar a su escaño, el senador morenista Ricardo Monreal Ávila consideró que la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante que dejó como ministro Arturo Zaldívar no viola la Constitución, y confió en que se logren acuerdos en la Cámara alta para aprobar el nombramiento ya sea de la actual consejera jurídica María, Estela Ríos; de Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno sustituto, Martí Batres, o de Bertha María Alcalde Luján, hija de una de las amigas más cercanas del jefe del Ejecutivo.

"Para mí, (la terna) no viola la Constitución, pero vamos a esperar. Ojalá y podamos lograr acuerdos y ojalá el presidente de la Junta (de Coordinación Política del Senado) pueda lograr acercamientos para una solución a la terna presentada.

Luego de cinco meses de no pararse por la Cámara alta y tras perder la nominación a la candidatura por la Presidencia de la República, incluso de quedar en el último lugar, Monreal Ávila dijo que estará pendiente del proceso para designar a la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El excoordinador de la Jucopo, que regresa como un senador más de Morena, dijo que estará atento a las comparecencias de los tres perfiles elegidos por López Obrador y que se realizarán la próxima semana en la Cámara alta.

El legislador subrayó que es cierto que lo se puede negar el vínculo partidista de las candidatas con la llamada 4T.

"No se puede negar que tengan una vinculación con Morena o con el Presidente, dado que algunas de ellas fueron sus colaboradoras", expresó a la vez ue defendió que no sería la primera vez que eso ocurre algo así.

"Cuando el PRI dominó la escena, que era partido hegemónico, eran perfiles del PRI. Cuando el PAN temporalmente gobernó el país, los perfiles que llegaron a la Corte eran cercanos al Presidente... Entonces, la Constitución no menciona eso. Yo creo que se está respetando la Constitución. No establece un impedimento de pertenencia, afinidad o ideología, no lo dice la Constitución; y creo que, en ese sentido, se cumplen los extremos de la Constitución.