El presidente y fundador de Grupo Acir y Premio Crónica 2011, Francisco Ibarra López, murió a los 90 años de edad, informó este viernes la Cámara Nacional de Industria de Radio y Televisión (CIRT) a través de su cuenta de Twitter.
A los 31 años de edad, Francisco Ibarra López se convertía en presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) a instancias de empresarios del Pacífico que lo apoyaron apoyaron en una larga carrera en la industria radiofónica.
Apenas un mes después de cumplir 90 años, Ibarra López dejó de existir sin que se dieran a conocer las causas de su deceso. Pero sobre su ataúd lloverán, como ondas sonoras, todas las anécdotas que dejó desde su incursión, a los 17 años, en el mundo radiofónico.
Antes de llegar a la mayoría de edad, el presidente y fundador de Grupo Acir --la primera empresa en el uso de satélite-- arribó con la carrera de contador a Radio Mil. Desde entonces, el joven nacido en la Ciudad de México, el 5 de octubre de 1965, mostró su pasión por este medio de comunicación, donde ocurrió toda su existencia.
La CIRT, que lo vio nacer como empresario del ramo, lamentó la muerte del empresario a través de su cuenta de Twitter.
"Lamentamos muy profundamente el deceso de don Francisco Ibarra López, presidente y fundador de Grupo Acir, pilar de México y la Industria. Deseamos pronta resignación a la familia Ibarra y amigos".
El empresario capitalino se caracterizó por su afabilidad y calidad humana, como lo dejó ver en una entrevista realizada por Crónica en 2011, cuando se hizo acreedor al Premio Crónica de ese año, y que esta casa editorial fundó en 2010 para reconocer a los personajes más destacados del quehacer de la ciencia, el arte y la cultura.
En aquella charla, Francisco Ibarra López llamó a los profesionales de la comunicación a realizar “su ejercicio profesional con valores morales y humanos”.
No en balde, quizá, una de las estaciones con más éxitos de Grupo Acir sea Amor 95.3, porque quienes lo conocieron dicen que siempre hablaba con palabras cálidas.
Pero volviendo a la desgracia económica del amigo de quien entonces no se imaginaba que iba a ser un gran referente de la industria radiofónica. Francisco Ibarra López necesitaba ¡50 mil pesos! para cubrir el costo de la venta de una estación radiofónica ubicada en el estado de Veracruz.
El joven, que ya rebasaba los 30 años, no contaba con liquidez para solventar esa cantidad. Su único patrimonio del que se podía deshacer, sin juntar el monto total, era un vehículo, que sin pensarlo por mucho tiempo decidió venderlo, según sus propias palabras en una entrevista que le hizo uno de sus programas de Acir, y que rescata la revista “Expansión”.
Ese vehículo vendido fue el medio para construir el Grupo Radio Acir, que se sintoniza en todo México.
Esta empresa es la pionera en el uso del satélite que facilita la interacción de las estaciones como para transmitir su contenido noticioso y musical, con un espectro de radioescuchas de alrededor de tres millones.
En un perfil empresarial se destaca que Francisco Ibarra López es el líder del Grupo ACIR, que opera varias estaciones, y de la Fundación ACIR. A lo largo de más de 50 años de su carrera, se ha desempeñado en cargos de dirección y comisiones dentro de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. Grupo ACIR (Asociación de Concesionarios Independientes de Radio) fue fundada en 1965.
Con 50 años de experiencia, tiene presencia en 25 ciudades de la República, y se han diversificado e incursionado en la transición a plataformas digitales.
En 1998 Grupo AICR se asoció con Clear Channel, empresa americana que hoy se llama Iheart Media. En 2004 empiezan a dar servicios de radio en San Diego, California y en Atlanta. En 2013 forma una alianza con The Walt Disney Company México para abrir la cadena Radio Disney en 10 ciudades.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

