Cobijado por el intelecto y humanismo de científicos, investigadores, académicos y promotores culturales del país, Grupo Crónica anunció el arranque de la Fundación Premio Crónica.
Este esfuerzo tendrá el objetivo de “dejar un legado colectivo para las nuevas generaciones, con el mensaje de que México es más grande que sus problemas y que muchos mexicanos se preparan todos los días con firmeza y compromiso para enfrentar el presente y el futuro”, aseguró Jorge Kahwagi Gastine, presidente del Consejo de Administración de esta casa editorial, quien también recibió el abrazo de familiares, amigos y colaboradores.
La Fundación continuará con la tradición de galardonar cada año a “hombres y mujeres de excepción”, así como a instituciones sobresalientes en los ámbitos de Ciencia y Tecnología, Academia, Cultura, Comunicación Pública y Compromiso Social.
Además, apuntará a la entrega de becas y apoyos económicos, en especial a jóvenes, para la realización de estudios e investigaciones a nivel nacional y en el extranjero; a la integración de un foro para acercar a la población a los avances científicos y educativos, y a la realización de conferencias, exposiciones, recitales y talleres.
Los Premios se otorgan desde 2011 y se han convertido ya en un referente para la comunidad científica, académica y cultural. Hasta la edición de 2021 han sido distinguidas 40 personalidades y 5 instituciones, cuyo aporte a la vida nacional ha sido invaluable.
A la ceremonia, realizada en el Centro Libanés, asistieron distintos premiados, quienes formarán parte de la Asamblea General de la Fundación. Entre ellos, los ex rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles y José Sarukhán Kermez, el biólogo Antonio Lazcano Araujo, el físico Gerardo Herrera Corral, el historiador Javier Garciadiego Dantán, el astrónomo Manuel Peimbert Sierra y el empresario y presidente de Grupo Radiorama Javier Pérez de Anda.
Otros invitados especiales, “testigos y protagonistas” del proyecto, fueron: José Mustre de León, director general del Cinvestav; Leonardo Lomelí Venegas, Secretario General de la UNAM; Luis Fernando Lara Ramos, lingüista y director del proyecto del Diccionario del español de México, y otras eminencias del Colegio Nacional como el arquitecto Felipe Leal.
Entre destellos de felicidad, Kahwagi Gastine calificó el día como histórico.
“No pudimos adelantar que viviríamos en México tiempos de turbulencia política en la que científicos, académicos y trabajadores culturales del más alto nivel, estuvieran injustamente en la mira de las autoridades. La respuesta del Grupo Crónica para estar a la altura de las circunstancias fue abrir sus páginas a la comunidad científica, académica y cultural, premiar a mexicanos excepcionales, y dar vida a la Fundación”, dijo.
“Hago votos porque tenga una larga y fructífera vida. Con gente como ustedes, que han dado su vida a la investigación, que saben abrir las alas cuando otros las cierran, México tiene que volar más lejos, más arriba y no habrá caprichos ni deseos autócratas que puedan poner un dique a la grandeza del país, de la cual nos sentimos muy orgullosos”.
México, aseguró, “es mucho más que las notas de violencia desaforada y los jaloneos de los políticos en su lucha interminable por el poder”.
Estaban ahí, como compañeros inseparables de aventuras y fuente de inspiración, sus hijas Sonja y Layla Kahwagi Macari; y sus nietos Fernando Marón Kahwagi, así como Bernardo y Jorge Castro Kahwagi. Y a la distancia, su esposa Sonja Macari, quien evocó a los premiados ausentes: “Cuando los mencionen, diles a sus familias que deben tener la dicha y el orgullo de lo que fueron y son, que jamás se irán, porque estarán siempre en el corazón de todos”, fue su encargo.
Y así se hizo, en el momento más nostálgico y conmovedor de la mañana. Se recordó al filósofo e historiador Miguel León-Portilla; al médico de excelencia Ruy Pérez Tamayo; al periodista Jacobo Zabludovsky y a los empresarios Lorenzo Servitje Sendra, Rogelio Azcárraga Madero, Roberto González Barrera y José Carral Escalante. También al químico y astrobiólogo Rafael Navarro González, cuyo nombre fue replicado en una montaña del planeta Marte, como un homenaje de la NASA por su labor en la misión Curiosity.
Su esposa: Fabiola Aceves, acudió en su representación y compartió historias sobre la chispa y el espíritu indómito del científico. Porque el encuentro también sirvió para abrir el álbum de las memorias y extender el anecdotario. Unos hablaban de las estrellas y del Universo, como Peimbert; otros de las palabras y sus significados, como Lara Ramos, o de revoluciones y amistades literarias, como Garciadiego Dantán. Y unos más de vacunas e innovaciones médicas, como Narro Robles.
Fue el ex rector quien habló de los sueños, retos y libertades. Siempre ameno, agradeció a Sarukhán su parte buena; y su mala, dijo, “ya la traía”…
“Qué bueno que el propósito de la Fundación es reunir a hombres, mujeres e instituciones sobresalientes para contribuir a la difusión del conocimiento. Es un reto para imaginar, para aportar, para organizar o contribuir a la organización, para mejorar las formas que tenemos de apoyo a los jóvenes en sus tareas académicas y de desarrollo de la cultura”, señaló.
Habló de la libertad como el valor máximo cultivado por La Crónica de Hoy en todos sus proyectos editoriales e intelectuales. Y rememoró aquel discurso pronunciado en 2011, cuando fue homenajeado en el terreno de Academia y Cultura:
“Las libertades, incluida la de expresión, se practican día a día, se cuidan y se honran, pero también se defienden de cualquier intento autoritario, si es necesario se exigen y se hacen valer. A la libertad se oponen figuras y elementos de siempre como el autoritarismo y la dominación. No tienen libertad los desheredados de la educación y los sometidos. Ni tampoco los prisioneros de las ideologías, dogmas y supercherías, aquellos imposibilitados para aceptar al otro, al diverso”.
Como resonancia del adiós, parafraseó al promotor de los derechos humanos y la paz mundial Federico Mayor Zaragoza: “No es verdaderamente libre aquel que no lucha por la libertad y la justicia para los demás, tampoco el que comete el delito de silencio”.
¿Silencio? No… Grupo Editorial Crónica levantó la voz: como antes lo ha hecho en sus páginas periodísticas y en la entrega anual de reconocimientos a lo mejor del país, esta vez lo hizo con la Fundación ya en marcha, imaginada como una contribución al conocimiento y la promoción de valores…
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .