Nacional

Nayarit busca ser el nuevo destino emergente de México de la mano de Lakers y Dallas Cowboys

El secretario de Turismo de Nayarit reveló que el mayor reto al que se enfrentaron para concretar las alianzas fue la seguridad

entrevista

Sayulita

Sayulita

Nayarit busca consolidarse a nivel internacional como el nuevo destino emergente de México que alberga cultura, gastronomía y folclor; para ello ha establecido convenios con equipos de ligas deportivas como la NBA y NFL, entre ellos con los Lakers de Los Ángeles y Dallas Cowboys, para que la entidad sea el destino oficial de los equipos durante sus respectivas temporadas.

En entrevista con Crónica, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, secretario de Turismo de Nayarit, aseguró que se trata de una “colaboración vital” para el estado, pero no fue fácil pues uno de los mayores retos a los que se enfrentaron para concretar las alianzas fue la seguridad. Reveló que también se están negociando convenios similares con los Canucks de Vancouver (de la NHL), y con Diamondbacks de Arizona y con los Yankees de Nueva York (ambos de la MLB).

“Somos el destino oficial de Lakers y de Dallas Cowboys, no sólo un destino o una marca que se promueve de manera irregular, somos el destino oficial”, dijo.

Tom Walker, CFO de los Cowboys, y el secretario de Turismo de Nayarit.

Tom Walker, CFO de los Cowboys, y el secretario de Turismo de Nayarit.

El secretario aseguró que desde el inicio de la administración el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, buscó impulsar el deporte en la entidad, “desde un inicio dignificó a los deportistas, que no estaban tomados en cuenta como debería de haber sido”.

También comentó que el Gobierno estatal realizó acciones para tener espacios deportivos estuvieran en condiciones “como los de las grandes ligas”, de esta manera se atrajeron grandes eventos deportivos, tanto nacionales como internacionales, a la entidad.

“Los eventos deportivos nos ayudaron a rescatar y sobre todo a resaltar las riquezas naturales del estado. Hay muchos eventos deportivos que ayudan a cuidar y fortalecer el entorno como el surfing, paddle, en tema de playa; y en bosques o en zonas verdes el parapente, senderismo, ala delta”, destacó.

Cerrar los convenios fue complicado, pero no imposible

Sobre el convenio con los Lakers y Dallas Cowboys, Juan Enrique explicó que se buscaron debido a que se quería dar promoción internacional a la entidad y se pensó en los principales mercados emisores de Nayarit, el primero es California y el segundo Texas. Lo que, aseguró, tuvo sus complicaciones, pero luego de tres o cuatro meses se firmó el primer convenio.

“Queríamos generar un tema de promoción internacional del destino que diera a conocer a Nayarit como el nuevo destino de México, el destino de esta nueva generación. Y empezamos a tocar puertas, fue complicado en un inicio”.

“La realidad es que los equipos de las grandes ligas no tienen esta idea de promover destinos de México, les preocupa mucho lo que recomiendan a sus aficionados. Al final ellos terminan diciéndoles a sus seguidores: ‘ve a este lugar, compra esto, o haz esto que te estamos diciendo’, terminan recomendando algo”

El secretario explicó que los equipos validan cómo están las entidades en materia de seguridad, promoción, e incluso con cuántos centros de hospedaje cuentan. “Si no tuviéramos hoteles como St. Regis, Four Seasons, Vidanta, y otras nuevas residencias y complejos turísticos que están por aperturarse hubiera sido muy difícil”.

Nuevo Nayarit

Nuevo Nayarit

La importancia de ser un destino oficial de un equipo de las grandes ligas

Con los convenios realizados, y los que se busca cerrar con otros equipos deportivos, la entidad principalmente abarca mercados importantes como Estados Unidos y Canadá; además, millones de aficionados de las grandes ligas sabrán que el destino que parece durante los partidos es un lugar de altura que pueden visitar.

“Para nosotros es importante porque muchas veces se tiene esta idea de que no podemos estar en los lugares más importantes del mundo como destinos y México está a la altura de cualquier país, sus destinos están a la altura de cualquier lugar el mundo”.

El secretario puntualizó que con dichas campañas también se busca incentivar a los nayaritas a practicar los deportes con los que se logren alianzas, “fomentar el desarrollo deportivo y llegar a ver a talentos nayaritas en las grandes ligas”.

El mayor reto, la seguridad

Juan Enrique aseguró que el mayor reto al que se enfrentaron para concretar las alianzas con los equipos deportivos fue la seguridad y para demostrar que Nayarit es una entidad con un buen índice de seguridad se envió el reporte que indica que la entidad ocupa el tercer lugar en México, y el primero en destinos de playa, en percepción de seguridad. Lo que descartó cualquier relación con estados como Jalisco o Sinaloa.

“Hoy el tema de seguridad es muy importante para la gente que visita un destino en México y los equipos lo saben, lo palpan, y buscaban que fuera un destino que pudiera garantizar que sus aficionados estuvieran seguros. Cuando enviamos el reporte de percepción de seguridad logramos demostrar que no pertenecemos a un estado vecino con malos índices de seguridad”.

Agregó que fue muy acertado el cambio de nombre que se hizo a Nuevo Nayarit, anteriormente conocido como Nuevo Vallarta, ya que “eso permite a la gente saber que es un destino diferente y seguro”, antes, muchas personas lo relacionaban con Puerto Vallarta, en Jalisco.

Sayulita

Sayulita

Con la campaña se busca que los tomadores de decisiones de EU decidan invertir en la entidad 

De acuerdo con el secretario de Turismo de Nayarit, la campaña estará basada en un destino mexicano que cautive a los tomadores de decisiones y busquen realizar inversiones turísticas e industriales en la entidad; se prevé una inversión aproximada de 35 millones de pesos para todas las alianzas deportivas.

El convenio de los Lakers, de la NBA, entrará en vigor en agosto, al inicio de la nueva temporada y se extenderá a lo largo de las próximas tres temporadas. El de Dallas Cowboys, de la NFL, será para la temporada 2024-2025; ambos posicionarán a Nayarit como un destino internacional en ascenso.

“Queremos atraer a los tomadores de decisiones de Estados Unidos, que son los que están en las primeras filas de las canchas de estos partidos; que empiecen a identificar a Nayarit. Habrá activaciones dentro y fuera de las canchas con jugadores y directivos, estrategias con medios de comunicación como The New York Times, Dallas Morning News, entre otros”.

San Pancho, Nayarit.

San Pancho, Nayarit.

Agregó que también se espera que con las alianzas, los aficionados de las ligas deportivas identifiquen a Nayarit como un destino turístico, “que nos tomen en cuenta como el nuevo destino emergente de México que tiene cultura, gastronomía y folclor”.

“Queremos entrar al mercado sabiendo que ya nos conocen, porque a veces tocamos miles de puertas para que volteen a vernos y no sucede nada. Aquí lo estamos haciendo a la inversa, primero una gran campaña de promoción y luego tocar las puertas, que la gente ya tenga identificado el destino para que no quede en una platica sino en una acción”.

Para finalizar, Juan Enrique destacó que es importante continuar con la promoción internacional del destino, que ya dio resultados en Estados Unidos y Canadá, y que en el futuro puede estar en otros lugares del mudo buscando conectividad con otros mercados.

“Esta campaña deja un tema muy positivo, que México y sus destinos se escuchen más en mercados internacionales. Que Nayarit sienta y sepa que tiene la capacidad de llegar a estos lugares. Posiblemente la veamos después en otros lugares del mundo, teniendo la oportunidad de llegar a poblaciones potencialmente atractivas para el turismo, donde no nos atrevemos a tocar las puertas. El gobernador fue quién tuvo la idea y ojalá que más destinos en México empiecen a visualizar esto como parte de su promoción turística”.

Jala, Pueblo Mágico.

Jala, Pueblo Mágico.

Lee también

Nayarit tendrá escuelas de deportes extremos y de aventura para turistas

Jennifer Garlem
Expertos y principiantes podrán practicar deportes de la región.
Lee también

Son reconocidos 5 estados por innovación de productos turísticos

Jennifer Garlem
La experiencia "Noche de Estrellas en el Pinacate”, en Sonora, fue una de las ganadoras.
Lee también

“Nayarit viene con todo”; promueve el turismo a través del deporte de aventura

Jennifer Garlem
La entidad tendrá escuelas del deporte para turistas.