Nacional

Necesario cuidar relación México-EU, 40 millones de mexicanos trabajan allá

Señala el presidente que envían al país 40 mil millones de dólares anuales, pide cuidar y apoyar más a los jóvenes, en lugar de expulsarlos del seno familiar

Conferencia Matutina

El presidente pidió a los mexicanos cuidar a la Familia y a los jóvenes del país.

El presidente pidió a los mexicanos cuidar a la Familia y a los jóvenes del país.

Presidencia de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se tiene que cuidar la relación con Estados Unidos porque viven y trabajan honradamente 40 millones de mexicanos en esa nación, que envían a México 65 mmdd anualmente y llegan a 14 mil familias de todos los pueblos del país.

Añadió que “es la principal fuente de ingresos a nuestro país, ni el turismo, ni el petróleo, la inversión extranjera, ni la industria automotriz”, por eso tiene que ser buena, por geopolítica, y por la frontera.

Durante su conferencia matutina, señaló que es necesaria una relación de respeto, buena vecindad con EU, “nada más, lo único es que se entienda que somos un país independiente”.

Lee también

Llama el presidente a mantener la integración familiar y fortalecer valores

Gerardo González ACOSTA
El presidente pidió promover la unidad e integración familiar para combatir consumo de drogas juvenil.

Cuidar la Familia y los Jóvenes

Explicó que México, gracias a sus valores prehispánicos, pondera mucho la unión familiar y apoyar a los jóvenes, “no queremos que se vayan de casa y hasta luego abusan; en cambio, en EU los adolescentes son motivados a dejar el hogar y a sus padres, y si los padres de familia no tiene el dinero suficiente para pagar la escuela, que el gobierno ayude a las familias y dedique un apoyo a cada una”.

Expresó que en EU tienen que revisar “sus valores familiares porque la carencia de estos ha generado que se incremente el consumo de drogas como el fentanilo, en México no hay eso, al contrario, no queremos que los hijos abandonen la casa”.

Reiteró que México tiene que cuidar la integración de sus familias, por eso le molesta “mucho, le choca, el racismo, porque nuestros valores sobre la Familia mexicana vienen de tiempo atrás, y es la mejor institución de seguridad social con una gran reserva de valores morales y espirituales”.

Con Ken Salazar, sin reunión

El presidente señaló que luego de la pausa en la relación con el embajador de EU en México, Ken Salazar, no hay necesidad de reunirse con él antes de que concluya su gobierno.

“No hay necesidad, no tenemos ahora tema, al contrario, van muy bien las cosas en materia de migración”, comentó.

Explicó que luego de este intervalo con el diplomático Salazar, Estados Unidos dejó de intervenir en asuntos internos de México.

“Ellos abiertamente, públicamente, han dejado de intervenir, porque cometieron el error de opinar en contra de la reforma al Poder Judicial y nosotros nunca vamos allá, a Estados Unidos, a decirles que está mal cuando presentan una iniciativa de reforma en el Congreso, y se entendió de que eso es un asunto de los mexicanos y que somos un país libre, independiente y soberano”, añadió.