Hace falta un indicador para la educación en México que nos permita saber cómo va la Nueva Escuela Mexicana (NEM), propusieron expertos en política del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.
Los doctores Grisel Salazar Rebolledo y Enrique Gutiérrez Márquez, señalaron que son necesarias herramientas y mecanismos de evaluación a la NEM para saber si está funcionando.
Señalaron que México se salió de evaluaciones internacionales “pero no hemos estado viendo mediciones para el país, hace falta un indicador para nuestra educación”, expresó Salazar Rebolledo.
Durante su participación en el panel virtual “Los retos para el nuevo gobierno”, organizado por la Ibero, ambos coincidieron que ni la prueba internacional PISA, ni los Libros de Texto Gratuito (LTG) han ayudado a mejorar la educación.
“¿Para qué nos sirvió compararnos con Finlandia u otros países? Pruebas como PISA y los LTG deben mejorar, repensar indicadores más allá de la ideología; se asume que la educación privada es neoliberal y que la pública es popular, y esa visión es un error”, opinó la Dra. Grisel Salazar Rebolledo.
Por su parte, el Dr. Enrique Gutiérrez Márquez recordó que a los impulsores de la prueba PISA “se les ocurrió la brillante idea de quitar materias como civismo y educación física, y eso no ayudó a los alumnos ni mejoró la educación”.
Un camión viejo y su piloto
Ejemplificó la situación actual de la educación en el país, con un “camión viejo, desvencijado, que avanza sobre un camino rural sin pavimentar y queremos que el conductor, que es el Maestro, maneje a buena velocidad y muy bien”.
El experto coincidió con la expresión reciente del empresario Carlos Sim Helú, al señalar que los estudiantes llegan a la educación media superior con vacíos de formación en comprensión lectora y escritura, por citar algunos.
Opinó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene una buena oportunidad para mejorar realmente la educación y sugirió “fijarnos en el trabajo de Rosaura Ruíz al frente de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, quien llevará la mejora en educación superior”.
Delgado, beneficio de la duda
Los expertos manifestaron el beneficio de la duda para el trabajo del secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, en quien perciben un nombramiento por compromiso político, “no sabemos sin cuente con las herramientas para llevar adelante la mejora en la política educativa, carece de experiencia, falta saber los cómos, pero tiene el beneficio de la duda”.
En el panel de discusión organizado por “Zona Ibero”, ambos doctores coincidieron también con la visión de la Dra. Julieta Fierro en lo expresado a Crónica sobre el rechazo a que los maestros enseñen de memoria.
La Dra. Salazar Rebolledo calificó como positiva la revalorzación social al trabajo de los Maestros en México, “y aunque la política educativa se expande su universo de becas es bueno que haya mejoras salariales docentes porque ningún Maestro debe ser pauperizado en su trabajo”.
Los 4 ejes de la Seguridad Pública
Por otra parte, opinaron que lo novedoso y relevante de los 4 ejes de la nueva estrategia de seguridad pública para el país, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, es la profesionalización de los policías de la Guardia Nacional; “es el verdadero diferenciador del trabajo por la seguridad, lo demás parece continuación de lo que ya se hizo”.
Gutiérrez Márquez adelantó que los 4 ejes tienen que ver con temas estructurales que no cambiarán rápido el contexto en el país, “tardará tiempo en consolidarse y venimos de intentos fracasados para la seguridad pública y nacional hasta el actual ejercicio de la profesionalización de la policía.
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