Nacional

“Necesitamos ayuda, lo que nazca del corazón de la gente”: clamor en Acapulco

Se cumplen cuatro días de lluvia sin interrupción, con al menos 40 colonias inundadas, la mayoría en la zona Diamante; autoridades reportan 16 muertos por el impacto del huracán “John”, 13 en Guerrero y 3 en Michoacán

Chilpancingo tambiñén sufrió los estragos del huracán

Chilpancingo también sufrió los estragos del huracán "John" con el desbordamiento del río Huacapa,/

EFE

“Necesitamos apoyo, donación de víveres, lo que nazca del corazón de la gente, uno lo vive aquí con su pueblo, vive las cosas de cerquita, donde nos llaman minuto a minuto con la desesperación” de que necesitan ayuda, señaló la alcaldesa de Acapulco, Avelina López Rodríguez, al sumarse al clamor de todos los acapulqueños que viven ahora la pesadilla del impacto del huracán “John” y tras cuatro días de lluvias que no han cesado y que ha dejado 16 muertos (13 en Guerrero y 3 en Oaxaca), por lo que confirmó que ya solicitó la declaratoria de desastre

“John”, que había pegado primero en categoría 3 sin causar tantos estragos, retomó fuerza y en categoría 1 entró por las cotas de Zihuatanejo el miércoles, lo que ha derivado en inundaciones graves, daños a infraestructura y deslaves.

La alcaldesa Avelina López informó que tan solo este viernes fueron evacuadas más de 100 personas que estaban atrapadas en sus casas completamente inundadas.

Entrevistada por Radio Fórmula con Joaquín López Dóriga, la presidenta municipal urgió a que desde cualquier parte del país donen víveres, “lo que nazca del corazón” de la gente “para generar alimento para quienes estamos en este momento evacuando las colonias”.

AUXILIO

La zonma Diamante de Acapulco, de las más afectadas por las inundaciones/

La zona Diamante de Acapulco, de las más afectadas por las inundaciones/

EFE

En el mismo tenor y con voz entrecortada, resaltó que es muy emotivo ver a las familias a donde llegamos para auxiliarlos y quienes pensaban “que no íbamos a ir por ellos. Pero aquí hemos estado”, subrayó.

El huracán que se degradó a tormenta tropical provocó daños a infraestructura, carreteras, causó caídas de muro, deslaves e inundaciones en vialidades, colonias incluso el Aeropuerto Internacional de Acapulco luce completamente anegado.

La funcionaria apuntó que ante la prevalencia de lluvias es crucial efectuar los rescates este viernes y a más tardar el sábado de quienes siguen atrapados en sus viviendas.

Asimismo, destacó que una de las zonas más afectadas es la Zona Diamante, donde hay áreas en las que el agua sobrepasa los 2 metros de altura, y es el caso de más de una decena de colonias, por lo que se estima que son más de 3 mil personas las que necesitan de ayuda para ser rescatados de sus viviendas.

El Aeropuerto Internacional de Acapulco quedó completamente inundado/

El Aeropuerto Internacional de Acapulco quedó completamente inundado/

SICT

ATRAPADOS

Por otra parte, decenas de personas que buscaron refugio tras el embate de “John” se refugiaron en una fábrica de hielo en el puerto guerrerense, donde ahora están atrapados y a través de videos publicados en redes sociales claman por ayuda para que los rescaten o les lleven comida, agua y medicinas, ya que en el sitio hay menores de edad y personas de la tercera edad.

La fábrica con razón social “La Quebrada”, que se ubica en el Fraccionamiento Joyas del Marqués, ha servido de refugio a decenas de personas que llegaron al sitio para guarecerse en lo que pasaba el meteoro, sin imaginar que estarían atrapados en el segundo piso del lugar, toda vez que el nivel del agua superó los 2 metros de altura.

Así como en esta colonia, al menos 40 comunidades más en Acapulco, principalmente en la zona Diamante claman por ayuda, ya que desde que comenzó la contingencia no han logrado salir de sus viviendas que se encuentran inundadas con niveles por arriba del metro con 50 centímetros, a lo que se tiene que agregar que la anegación ha impedido que equipos de ayuda puedan llegar.

Inundaciones, deslaves y carreteras destruidas en Acapulco, la huella del huracán/

Inundaciones, deslaves y carreteras destruidas en Acapulco, la huella del huracán/

EFE

Los estragos causados por “John” también han golpeado a la capital de Guerrero, Chilpancingo, donde deslaves de cerros, desbordamientos de ríos y cierres carreteros que tienen incomunicado el acceso a la capital y al puerto de Acapulco.

MICHOACÁN

Pasado el mediodía de este viernes “John” tocó tierra en Michoacán, aunque las fuertes lluvias e inundaciones se hicieron presentes desde las primeras horas de este 27 de septiembre. El ciclón cobró tres vidas en Michoacán, al arrastrar el vehículo de tres ciudadanos chinos.

Las primeras víctimas del ciclón en suelo michoacano son tres ciudadanos de origen chino que trabajaban para una empresa minera en Zirándaro de los Chávez, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.

De acuerdo con las autoridades, la camioneta en la que viajaban estas personas fue arrastrada ante la crecida de un río en la comunidad San José El Pilón. Autoridades localizaron sin vida a estas tres personas entre las 6:00 y 7:00 horas de este viernes.