Nacional

Negarse a cumplir con exámenes médicos y psicológicos en la Semar ya es falta grave

Un decreto publicado en el DOF y que entró en vigencia este 8 de junio dentro del marco de la Ley de Disciplina , establece nuevos cambios en el Catálogo de Faltas de la Armada de México

Obligatorios, los exámenes médicos en las Fuerzas Armadas/

Obligatorios, los exámenes médicos en las Fuerzas Armadas/

Archivo/Cuartoscuro

A partir de este 8 de junio entró en vigor un decreto publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación en el que la Secretaría de Marina (Semar) considera como falta grave que su personal se niegue a practicarse exámenes médicos y psicológicos, como parte del diagnóstico del cuadro de salud. No se especifiva en particular la sanción a quien incurra en la falta.  

Las nuevas faltas dentro del reglamento de la Semar quedaron integradas dentro del Catálogo de Faltas de la Armada de México y su vigencia entró en vigor desde esta sábado, según establece el acuerdo 123/2024 y publicado en el DOF.

“La negativa a que se le realicen los exámenes médicos, psicológicos y/o de laboratorio para diagnosticar su estado de salud para el cumplimiento del deber y de las funciones que le impone el servicio activo de la Armada de México”, dice el acuerdo de la Semar sobre faltas graves.

Este decreto modifica el catálogo de la Ley Disciplinaria de la Secretaría de Marina en ese rubro, según el acuerdo 403/2020 de la institución y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de noviembre del 2020 y en el que se subraya como objetivo impulsar el “espíritu rector de la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México”.

De acuerdo con la Ley de Disciplina de las Fuerzas Armadas, las faltas cometidas por los elementos de la Semar tienen dos clasificaciones, leves y graves y el catálogo marca los criterios para graduarlas.

“El recurso humano constituye el activo más valioso con que cuenta la Armada de México y el de mayor importancia para hacer frente a los retos actuales y futuros en el cumplimiento de su misión, lo que exige un alto nivel de profesionalismo, adiestramiento y capacitación del personal naval, que debe encontrarse en un óptimo estado físico y de salud, comprobado a través de los exámenes médicos, psicológicos y de laboratorio”, señala el DOF en una de las consideraciones para la modificación.