Nacional

Niega Insabi robo de cubrebocas KN95 y de ventiladores para pacientes

Aseguró también que esta dependencia ha logrado un ahorro de 19 mil millones de pesos por compras consolidadas, adquisición de medicamentos y material de curación

cámara de diputados

Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Insabi, en reunión con diputados de la Comisión de Seguridad Social.

Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Insabi, en reunión con diputados de la Comisión de Seguridad Social.

Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestarien (Insabi), negó que haya un robo de 650 ventiladores y de un millón 50 mil cubrebocas KN95, como lo denunció ante la FGR la semana pasada la diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

El funcionario federal acudió este lunes a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados para sostener una reunión de trabajo en la que legisladores de oposición le demandaron transparencia en la compra de medicinas y que éstas lleguen a toda la población.

Ferrer Aguilar aseguró que para este año está garantizado el abasto de todos los medicamentos, ya que se adquirieron 2 mil 518 millones de piezas, las cuales se van a pagar hasta finales de diciembre 100 mil millones de pesos. Detalló que se adjudicaron a 302 proveedores de 27 países del mundo.

"Tenemos un ahorro por 19 mil millones de pesos en este año”, aseguró el director del Insabi.

En tanto, sobre el presunto robo de ventiladores de 650 ventiladores -con un a valor de 920.4 millones de pesos que se le pafgaron a la empresa Viva Enterprise Limited– y de un millón 50 mil mascarillas KN95 –con un costo de 40.5 millones de pesos–, equipo que se adquirió en 2020 y del cual se desconoce su destino, Juan Antonio Aguilar que esto sea cierto.

A manera de explicaciób, el director del Insabi dijo: "Es falso. Se contrató por instrucciones del presidente de México un despacho de Inglaterra, e hicimos todos los procedimientos jurídicos para demandar a esa empresa, porque lo estaba hacieno era una simulación. Se pudo de acuerdo con una empresa de México para decir que le había entregado al Insabi los 650 ventiladores, porque eso que habían entregado estaba en menor precio. Les voy a decir que es falso, porque esa empresa Viva Enterprise Limited tiene que demostrar con número de serie que ingresó con la fecha con la que hicimos el contrato, y eso no lo va a poder hacer, porque nosotros a la empresa mexicana se los habíamos comprado unos meses antes", señaló el funcionario.

Desmintió también que el gobierno de China no haya entregado un millón 50 mil cubrebocas KN95, por el contrario, refirió que todos los cubrebocas fueron entregados.

"El gobierno de China nos entregó todo, no se robaron nada, y uno de los países que más nos apoyó fue China. Hay veces que no se repartieron todos, porque una vez que la pandemia disminuyó se hicieron donativos."

Destacó la labor de la diputada Pérez-Jaén para acydir a denunciar y él para aclarar. "No tengo problema con eso", dijo.