Por mayoría de cuatro votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura como diputado plurinominal por la segunda circunscripción al panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien está prófugo de la justicia y al momento cuenta con dos órdenes de aprehensión por diversos delitos, como el de delincuencia organizada.
Previo a la discusión de fondo del recurso de apelación que presentó Morena contra el hoy excandidato panista, la magistrada Janine Otálora acusó la filtración de su proyecto de resolución a dos medios impresos-digitales, y señaló que por segunda vez denunciará este hecho que se repite por segunda vez en menos de seis meses.
“Quisiera intervenir, hacer una intervención de manera preliminar en los recursos de apelación 102 y 108 (presentados este año). De manera muy preocupante presentaré, por segunda ocasión en un lapso menor a los seis meses una denuncia ante la autoridad correspondiente de este tribunal por la entrega física de mis proyectos tanto a los medios de comunicación como a las partes recurrentes y tercer interesado en este expediente. Lo tuvieron los medios ‘El Universal’ –desde el fin de semana- y ‘Milenio’ –ayer, diciendo además que tiene en su posesión los dos proyectos en lo que se impugna a García Cabeza de Vaca y a Ricardo Anaya-. Esto provocó incluso que recibiera, dentro de mi ponencia, un escrito del tercero interesado (el exgobernador panista) en el que da contestación a mi proyecto dando las razones de por qué no lo comparte”, compartió la magistrada.
Indicó que otro tema que le pareció muy delicado es que a esta entrega de este proyecto fue circulado internamente, “como lo hacemos todos los jueves y habrá información que va a ser testada”, este proyecto contiene información sensible.
“Este proyecto fue entregado con información sensible. Circuló información sensible de manera pública y circulando por varios lugares. La preocupación también es por la filtración desde adentro para que desde fuera se estuviera presionando, que no es una práctica judicial deseable. “Finalmente, señalar que este expediente lleva en mi ponencia seis semanas, tiempo suficiente para que las partes pudieran consultar y solicitar cuantas audiencias… Devuelvo los proyectos a la discusión jurídica de donde nunca debieron haber salidos”, expreso Otálora
El pleno discutió el SUP-RAP-102/2024, interpuesto por Morena para controvertir el registro otorgado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral como candidato a diputado federal de representación proporcional en la posición número 1 de la lista correspondiente a la segunda circunscripción plurinominal electoral al exgobernador tamaulipeco.
“El proyecto propone revocar el registro del candidato al resultar inelegible porque se acredita la suspensión de derechos políticos prevista en Constitución, al actualizarse las condiciones para considerar que está sustraído de la acción de la justicia. En primer lugar, se acredita que existen, por lo menos, dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra, sin que hayan prescrito las acciones penales”, señala el proyecto.
También expone que el candidato se ha sustraído de la justicia para evitar ser sujeto a proceso penal, en el que obran en el expediente diversas constancias que acreditan que las autoridades del Estado mexicano han desplegado acciones para ejecutar las órdenes de aprehensión giradas en su contra”.
Por mayoría de cuatro votos, con el voto parcial del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien aseguró que tener "orden de aprehensión no es suficiente" para perder los derechos político-electorales", se le negó el registro como candidato, y la Sala Superior fijo un plazo de 48 horas al PAN para que haga la sustitución respectiva ante la autoridad administrativa electoral.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .