Por diseñar un sistema que permite a una persona con parálisis cerebral experimentar una realidad virtual como si fuera auténtica, el equipo de 6 niñas “Superstars”, ganó el First LEGO League (FLL) de Fundación Robotix.
El evento convocó una participación nacional de 900 estudiantes de 120 escuelas y centros comunitarios, en su mayoría del sector educativo público; fueron seleccionados previamente entre más de 800 instituciones de todo el país.
Las menores ganadoras tienen entre 6 a 9 años, fueron inspiradas por un compañero que vive la discapacidad cerebral, que las llevó a idear e implementar el proyecto Museo Inclusivo de Arte y Emociones.
Las niñas usaron un sistema que a través de sensores y dispositivos, permitió a su compañero canalizar positivamente sus emociones mientras disfrutó el arte; esto puede ser replicado por otra persona con discapacidad.
“Superstars” fue uno de los 12 equipos que ganaron en el First LEGO League (FLL) 2023-2024, de Fundación RobotiX, con proyectos innovadores que resuelven problemas comunitarios y sociales, a través de las Ciencias y la Tecnología.
Ahora podrán representar a México en eventos internacionales donde 5 de cada 10 participantes son niñas.
Roberto Saint Martin, Director de Fundación RobotiX, dijo que “First LEGO League es un programa integral donde los estudiantes trabajan en equipo para resolver problemas sociales y comunitarios, impactándolas positivamente”.
Realizado en el Centro Histórico y Cultural “Juan de Dios Bátiz”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el FLL convocó la paerticipación de otros menores de edad que se distinguieron en el uso de la tecnología.
Libro Educativo Sensorial
“Devolt Kova”, del estado de Chihuahua y conformado por 10 niñas de 11 y 13 años de edad, ganó con un libro educativo sensorial, una herramienta pedagógica que ayuda a niños con debilidad visal y auditiva.
Ellas participaron en la temática “ARTEVISA: Arte para la visión y la sensibilidad”, através de texturas, olores, temperatura, relieves, colores, luces, vibraciones y sonidos, los niños pueden vivir la experiencia del aprendizaje.
Realidad Aumentada para el Arte
Por su parte, el equipo “Ciberbots” del Estado de México, integrado por 2 niñas y 8 niños de entre 11 y 15 años de edad, destacó con su proyecto de animación con realidad aumentada y musicalización de obras de arte.
Esta creación ya opera en el Museo de Acuarela de Toluca, en 3 salas con 28 pinturas; y en el Museo Bernardo, en Querétaro, con 17 pinturas que son vistas desde una experiencia inmersiva también.
Los nueve equipos restantes que también fueron ganadores, de los 12 finalistas conformados por un total de 102 niñas y niños, provienen de Guanajuato, Chiapas, Sonora, Oaxaca, Nayarit y el Estado de México.
Ahora ellos buscarán viajar a los eventos internacionales en Estados Unidos, Noruega y Australia, para representar a México frente a otros estudiantes del mundo en estas temáticas científicas y tecnológicas, dijo Saint Martin.
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