Contrario a lo que viven algunos adultos políticos en Jalisco que pelean por el poder, un niño de 11 años de Guadalajara fue seleccionado para participar en la prestigiosa Singapore International Math Olympiad Challenge SIMOC (Olimpiada Internacional de Matemáticas de Singapur).
Andrés Paulín es el niño prodigio de las Matemáticas en México, que destacó primero en su escuela, luego a nivel estatal y ahora representará al país en las olimpiadas de esta materia en la competencia singapurense.
Tiene 11 años, cursa el quinto grado de primaria y ya fue seleccionado para participar en una competencia que funciona como plataforma para detectar estudiantes destacados en el mundo, previo a su educación superior.
El talento tapatío explicó que desde los seis años notó que tenía habilidad y gusto por las matemáticas.
“Cuando estaba en tercero de primaria, me seleccionaron para el equipo de matemáticas de mi escuela y ahí empecé a participar y ganar competencias locales y estatales”, recordó en un video.
Añadió que en abril participó en su primera competencia internacional, donde participaron miles de niños de todo el mundo; “me emocioné mucho al enterarme que obtuve bronce y con eso una invitación a las olimpiadas”.
Esfuerzo Familiar
Cuando la familia de Andrés fue enterada de la selección del menor para participar en la olimpiada, platicó y decidieron llevarse a la acción para acompañar el logro de su genio.
Tienen la meta de recabar 200 mil pesos para solventar todos los gastos; así iniciaron una campaña de recaudación de fondos comunitaria a través de la plataforma GoFundMe.
El desafío que enfrentan como familia es reunir los fondos que les permita pagar los gastos de transporte a Singapur, hospedajes, alimentos y también la inscripción al torneo.
La Olimpiada Internacional de Matemáticas de Singapur (SIMOC por sus siglas en inglés) es una competencia anual que reúne a niñas, niños y jóvenes de educación básica de todo el mundo, talentosos para las matemáticas.
Es realizada desde 2015 y convoca a más de mil participantes de 16 países cada año, informaron los organizadores.
El objetivo es incentivar la capacidad de los estudiantes, mostrar sus habilidades de pensamiento crítico, razonamiento analítico y de solución de problemas a través de estrategias creativas.
De esta forma la SIMOC detecta talentos en la plataforma global de matemáticas más prestigiosa del mundo.
La Olimpiada consta de tres categorías, la primera es el Concurso Individual de la Olimpiada de Matemáticas por escrito, para los grados 1 a 12 (Primary 1 a Junior College 2); y dos desafíos más basados en equipo, Math Master Mind Competition y Mind Sports Challenge.
México sobresale con talento
Contrario a lo que se cree sobre la formación pedagógica de alumnos de educación básica, los estudiantes mexicanos ya han tenido buenos resultados en esta competencia internacional y en otras justas también reputadas en Matemáticas.
Tan solo en 2023, la delegación de México en SIMOC fue integrada por 83 alumnos, de ellos más de la mitad son oriundos de Jalisco; la delegación estatal ganó 18 medallas de oro, 19 de plata, 43 de bronce y 6 menciones honoríficas.
La familia de Andrés ha recabado hasta el momento 70 mil pesos, gracias a 49 donaciones solidarias; siguen implementando acciones para reunir los otros 130 mil.
De acuerdo con el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), el 31 de mayo fue conmemorado el Día Mundial de los Matemáticos, y fue resaltado como esta materia ayuda a los alumnos a ser lógicos, razonar ordenadamente y desarrollar una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.
Las matemáticas configuran actitudes y valores en los alumnos pues garantizan una solidez en sus fundamentos, seguridad en los procedimientos y confianza en los resultados obtenidos.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .