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Acoso escolar, violencia más normalizadas en las escuelas, denuncia la Conapred

Este 30 de enero se conmemora Día Escolar de la No Violencia y la Paz, por lo que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación hace un llamado a impulsar la cultura de no violencia en las escuelas

Niños en círculo haciendo mandalas
La Escuela de Verano del Centro Cultural del México Contemporáneo rescata actividades que detonan la creatividad y la diversión en los niños, como era antes la vida para ellos. La Escuela de Verano del Centro Cultural del México Contemporáneo rescata actividades que detonan la creatividad y la diversión en los niños, como era antes la vida para ellos. (Cortesía del Centro Cultural.)

 El acoso escolar es una de las expresiones estructurales de discriminación y violencia que viven las niñas, niños y adolescentes del país, refirió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Este 30 de enero se conmemora Día Escolar de la No Violencia y la Paz, por lo que Conapred hace un llamado a impulsar la cultura de no violencia en las escuelas.

El acoso escolar es una de las actitudes de violencia más normalizadas en las instituciones educativas públicas y privadas. Las personas servidoras públicas y autoridades educativas muchas veces subestiman este problema o lo reducen a un tema de disciplina y falta de valores.

Este tipo de violencia no es un juego, es un conflicto complejo y no solo un problema de convivencia entre niñas, niños adolescentes y personas jóvenes. Puede contener actitudes y prácticas discriminatorias cuando se basa en las relaciones de poder y sometimiento en contra de infancias y juventudes cuyas identidades pertenecen a grupos históricamente discriminados.

Además, genera condiciones de distinción, lo cual puede impactar en la expulsión de los entornos escolares, es decir, esta práctica también causa desigualdad de trato en la comunidad escolar.

Por ello, el Conapred exhorta a todas las escuelas e instituciones rectoras de la protección del derecho a la educación, para que generen mecanismos de prevención y atención del acoso escolar con perspectiva de género de manera transversal y con enfoque intercultural y antirracista.

Recomienda especial atención a las personas que pertenecen a los grupos históricamente discriminados como las infancias y juventudes que viven alguna discapacidad, indígenas y afrodescendientes, en situación de pobreza, niñas, niños y adolescentes con identidades de género y orientaciones sexuales no normativas entre otras.

Es importante recordar que la discriminación se expresa en todas las esferas de la sociedad, por lo que las escuelas pueden ser un espacio de diferencia que asegure que este grupo etario crezca seguro y en un marco de protección a los derechos humanos sin discriminación.

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