Nacional

Bajo Nivel de Aprobación de Alcaldes de Morena de Cara al Inicio de la Precampaña en el Edomex

 El principal artífice de la debacle es el alcalde de Ecatepec, quien ve empeorar el tema de la seguridad, las oportundades exonómicas locales y otros rubros claves en su territorio

Fernando Vilchis Contreras

Fernando Vilchis Contreras

En un evento pasado

Malos alcaldes de Morena en el Estado de México, con algunas notables excepciones: uno de los peor evaluados además es el del pobladísimo Ecatepec, Fernando Vilchis, municipio con el padrón electoral más numeroso del país. Lo anterior es un resumen de lo que dice Consulta Mitofsky en una de sus mediciones, casi todos los morenistas que gobiernan en el Edomex tienen una baja calificación

A menos de tres semanas del arranque del arranque de las precampañas a la gubernatura del Estado de México, ninguno de los presidentes municipales de Morena están a la altura del nivel que posiciona a Delfina Gómez con una ventaja de dos a uno, sobre los demás posibles contendientes.

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, se ubica entre las y los alcaldes peor evaluados no sólo del Estado de México, sino del país, con un porcentaje de aprobación de 34.2 por ciento, que lo sitúa en el lugar 130 de 150 considerados.

De acuerdo al ranking Mitofsky de una encuesta de aprobación ciudadana de 150 presidentes municipales, el ecatepense sólo está dos puntos arriba del alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez Morales, que se ubica en la posición 132, con 33.7 por ciento, y quien ocupa el último lugar de los morenistas.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, con el 49.4 por ciento; de Tultitlán Elena García Martínez, 41.6; de Texcoco, Sandra Cruz Venegas, 40.8; de Villa Nicolás Romero; Felipe Arvizu de la Cruz, 39; Armando Navarrete, 36.9 por ciento, y de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, tampoco alcanzan el 50 por ciento de aprobación.

El caso revelador es el de Vilchis Contreras quien gobierna desde hace cuatro años el municipio con el mayor padrón electoral del país y, en consecuencia, de la entidad, y tiene una de las peores calificaciones como gobernante de Morena.

En contraste, la única alcaldesa de ese partido mejor posicionada en el Estado de México, es Mariela Gutiérrez Escalante, de Tecámac, con un 55.1 por ciento de aceptación, porcentaje que también la sitúa entre las tres primeras a nivel nacional.

En el sondeo de aprobación ciudadana de 150 alcaldes y alcaldes del país, fueron incluidos 17 del Estado de México tanto de Morena, del PRI y del PAN.