Nacional

Norma Piña llama al diálogo a AMLO y Sheinbaum para no poner en riesgo el sistema de justicia

"Si la reforma judicial se aprueba en sus términos ya no llegarán la persona más capacitada al puesto, no llegará quien pasó años estudiando, preparándose para opositar, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los grupos de poder”

La ministra presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura, Norma Piña, en un pasado foro para provomer la independencia del PJ, de lo contrario se atenderá al

La ministra presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura, Norma Piña, en un pasado foro para provomer la independencia del PJ, de lo contrario se atenderá al "influyentismo",

Cuartoscuro

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña Hernández, hizo un llamado contundente al primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para sostener un diálogo honesto sobre la reforma constitucional al Poder Judicial, pero que ponga al centro a las personas que más lo necesitan y que en la búsqueda de justicia, ésta no se convierta en una pesadilla.

Al clausurar los trabajos de los 15 foros para una Agenda de Seguridad y Justicia, Piña Hernández admitió que sí hace falta una reforma y la misma tiene que incluir cambios al Consejo de la Judicatura y destacó que el Poder Ejecutivo está impulsando esta reforma, no sólo federal, sino también local, pero una reforma de tal trascendencia debe ser fruto de un diagnóstico basado en información objetiva y real.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para invitar tanto al presidente López Obrador como a la virtual presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum, a sumarse a este diálogo plural y a que nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este encuentro nacional y analizar así cómo afecta la reforma, no sólo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país", puntualizó la ministra presidenta.

Lee también

Reforma judicial "puede tener elementos” con dedicatoria para algunos ministros: Jaime Cárdenas

Alejandro Páez
Jaime Cárdenas defiende  la reforma  al  Poder Judicial  y la elección de ministros por voto popular.

Norma Piña fustigó que la reforma elimine la profesionalización de los operadores de justicia.

Advirtió de quiénes podrían llegar a ser jueces magistrados y ministros con el proceso de elección popular.

"Si la reforma judicial se aprueba en sus términos ya no llegará la persona más capacitada al puesto, no llegará quien pasó años estudiando, preparándose para opositar, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los grupos de poder, que irónicamente es uno de los argumentos de esta reforma es decir se provocará lo que se intenta erradicar", destacó la jueza constitucional.

También señaló que además de que no se puede permitir la improvisación es México caiga en la incertidumbre.

Norma Piña habló en presencia de los ministros del pleno Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Loretta Ortiz Ahlf y Alberto Pérez Dayán, además de jueces y magistrados que la recibieron en el Centro Cultural Tlatelolco con un sonoro y largo aplauso, tanto a su llegada como al final de sus discurso.

Lee también

Ante ellos mostró su preocupación por la celeridad con la que se pretende aprobar esta reforma que desmantela al Concejo de la Judicatura en dos áreas, un tribunal disciplinario y otra administrativa.

RESPONSABLE

"Es imperante dejar atrás las políticas públicas de escritorio que solo apuntan a que alguien más es el responsable de lo que ocurre. Lo peor que podríamos hacer es acelerar un diagnóstico o bien hacer pensar que la solución está en remover a quién estamos enfrentando este reto como parte de un sistema pero no es el sistema en su conjunto no podemos caer en la salida fácil no podemos empezar de cero el contexto tan complejo que vive en nuestro país no permite la improvisación".

Del presidium, Óscar Cantón Zetina, diputado federal de Morena y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro fue vapuleado durante su discurso en torno a esta reforma constitucional.

Dejó en claro que habrá elección de ministros, de jueces y magistrados.

"Habrá elección de ministros de magistrados y de jueces por voto directo universal secreto, directamente del pueblo en casillas electorales eso ya no está discusión. Estoy seguro que todo mundo ya comprende que ese fue el mandato del pueblo... Gritos. No es cierto, no no gritos".

El legislador tabasqueño continuaba con su discurso.

"Un trabajo de una formación de muchos de los jueces de los magistrados de los ministros por caprichos políticos No hombre... Respéteme, le pido respeto yo estoy hablando y si usted gusta hablar con mucho gusto le escuchamos pero le pido que me respete porque yo estoy siendo respetuoso con toda la audiencia y creo yo que se basa en el respeto la colaboración de los poderes estoy seguro porque no es con gritos no es con alaridos no es con sombrerazos cómo vamos a hacer una mejor república".