Nacional

La nostalgia inunda las calles aledañas a San Lázaro

A inmediaciones de la sede legislativa llegaron contingentes, pero la mayoría llegó por cuenta propia desde sus hogares para presenciar el día histórico

No faltaron los peluches y carteles.

No faltaron los peluches y los carteles que demostraban afecto.

Jennifer Garlem / La Crónica

Los adultos mayores son los más nostálgicos, apenas y pueden caminar pero hicieron un esfuerzo por llegar en transporte público a la Cámara de Diputados, donde se dará formalmente el cambio de presidente.

Gabriela y Ángel tienen 72 y 75 años, llegaron desde Chalco, a las 8:00 horas, y han estado de pie durante casi tres horas; traen un banquito por si se cansan, pero les ha sido imposible sentarse porque les tocó justo en el paso, “estamos un poco cansados pero no importa, queremos saludar de lejos al presidente, lo amamos mucho”, dice Doña Gaby.

Cuando a alguien se le ocurre lanzar una consigna como “honesto, valiente, así es mi presidente”, “es un honor estar con Obrador”, ellos alzan la voz para unirse al coro.

“No importa si Claudia se cae, va a ser muy difícil que sea tan buena como Andrés Manuel, pero nosotros vamos a estar aquí para apoyarla”, asegura Doña Gaby.

Don Ángel y Doña Gaby, esperaban ver de lejos a Andrés Manuel López Obrador.

Don Ángel y Doña Gaby, esperaban ver de lejos a Andrés Manuel López Obrador.

Del otro lado de la calle destaca un señor, también de avanzada edad, porta una playera tricolor con una imagen de AMLO al frente y en la parte trasera un “Hasta siempre mi presidente”, además levanta con una de sus manos el libro de AMLO “Gracias”.

Es Don Luis, un señor de 80 años, que también vino a despedirse del presidente Andrés Manuel López Obrador y a desearle lo mejor a Claudia Sheinbaum; llegó desde Coyoacán con la esperanza de poder saludarlos de lejos. 

“Vine a despedir a mi presidente y a desearle lo mejor a la nueva presidenta”, dijo con una sonrisa en su rostro y bastante conmovido, sus ojos azules se llenaron de lágrimas.

“Ha sido el mejor presidente que ha tenido México y lo vamos a extrañar”, comentó.

Don Luis, un señor de 80 años, vino a despedirse del presidente Andrés Manuel López Obrador

Don Luis, un señor de 80 años, vino a despedirse del presidente Andrés Manuel López Obrador

Jennifer Garlem / La Crónica

Algunos seguían la transmisión en vivo desde sus teléfonos; cuando descubrieron que AMLO ya estaba adentro del recinto, comenzaron a gritar “ya está adentro, ya está adentro, no pasó por aquí”.

Muchos se entristecieron, a Gabriela y Ángel sólo les quedó decir “ya ni modo, no pasó por aquí”, dijo Gaby con la voz entre cortada,  agarraron su banquito y salieron de la valla.

“Quién sabe si pase Claudia por aquí, mejor ya vámonos al Zócalo ahí si la vamos a ver aunque sea de lejos”, comentó otra señora a quienes seguían esperando.

Otros, con el ánimo caído, decidieron quedarse con la mínima esperanza de que por ahí pasara Claudia Sheinbaum, “yo pensé que iba a pasar por aquí mi cabecita de algodón, ya no nos pudimos despedir de él, ojalá que pase Claudia”, pero desafortunadamente tampoco la vieron.

Entrada principal del recinto

Quienes quedaron con ánimos de ver en vivo a AMLO y a Claudia Sheinbaum, se encaminaron hacia la entrada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, las calles que daban acceso a esta ubicación estaban cerradas; el cuerpo de seguridad que resguardaba la zona solo dejaba ingresar a quienes demostraran, con una identificación, que su domicilio estaba en la zona a la que querían ingresar.

Las personas que llegaron a la Avenida Congreso de la Unión, tuvieron oportunidad de presenciar, a lo lejos, la entrada y salida de López Obrador y de Claudia, pero no pudieron verlos tan de cerca como querían.

“Llegamos aquí temprano y cuando llegaron les echamos porras, pero los camiones que están ahí no nos dejaron ver bien”, comentó un señor que estaba parado justo en la reja que divide la avenida.

Algunos esperaban verlos salir o entrar desde la entrada principal.

Algunos esperaban verlos salir o entrar desde la entrada principal.

Jennifer Garlem / La Crónica

“Yo nisiquiera vi, sólo escuché gritos y sabía que eran ellos, pero no los alcancé a ver, fue muy rápido cuando entraron”, dijo una señora que veía la transmisión junto con sus hijos.

La gente que esperaba ahí, también lanzaba porras al presidente, personas de todas las edades coreaban las consignas.

“Es muy triste este día, histórico pero triste, porque AMLO fue un muy buen presidente”, comentó Osvaldo un joven, que acudió para demostrar su apoyo a Claudia Sheinbaum.

“Estamos aquí para apoyar a Claudia Sheinbaum, para decirle que le vaya bien y demostrarle que cuenta con nosotros, con nuestro apoyo y también para decirle que si tiene una caída que no se preocupe, porque la vamos a ayudar a levantarse”, él llegó desde Zumpango, aprovechó que no trabajo para acudir a las afueras del Congreso de la Unión, también esperanzado de ver a AMLO y a Sheinbaum.

“No va a estar sola, muchos mexicanos que estuvimos con Obrador la vamos a estar apoyando”, dijo muy conmovido.

En la misma avenida, casi para llegar al Metro Fray Servando, había contingentes mejor organizados, con banderas, mantas, una banda y hasta batucada.

Los autos y escoltas de quienes estaban dentro del recinto comenzaron a salir, sin importar quienes eran los funcionarios, las personas comenzaron a grabar con sus teléfonos y a gritar cada vez más fuerte.

“No son ellos, esos son de Brasil, ahí traen las banderas no ha pasado la de México”, comentó Eymy, de 12 años, que vive por la zona y decidió ir con su mejor amiga para ver a AMLO.

“Veníamos a ver a AMLO pero no lo pudimos ver. Fue el mejor presidente”, dijo la pequeña, quien también aseguró que sus papás le han contado que “México no ha tenido un presidente como él”.

“Ya viene, ya viene, viene con los soldados” comenzaron a gritar sin saber aún quién era. La gente que estaba lejos de las vallas se acercó corriendo para ver su paso.

Los silbidos, gritos y porras sonaron más fuerte, era la presidenta Claudia Sheinbaum sacando la mano y saludando a quienes la esperaron durante horas; el vehículo avanzó bastante rápido; el momento más esperado pasó en un abrir y cerrar de ojos.

La presidenta saludó a los ciudadanos durante su recorrido.

La presidenta saludó a los ciudadanos durante su recorrido.

Jennifer Garlem / La Crónica

Quienes fueron por convicción estaban muy conmovidos por la salida de Andrés Manuel y esperan que Claudia Sheinbaum continúe con su ejemplo.

“Va a ser difícil que ocupe el lugar de López, pero aquí vamos a estar para apoyarla”, dijo un señor. 

Lee también

"Hoy México está empoderado": Claudia Sheinbaum

EloÍsa DomÍnguez
Claudia Sheinbaum  durante su toma de protesta como presidenta de México.
Lee también

Público se "arrodilla" ante presentación de Sheinbaum en el Zócalo, lloran de alegría

Jorge Aguilar
La nostalgia inunda las calles aledañas a San Lázaro