La Fiscalía de Nuevo León confirmó este sábado la muerte de María Fernanda Contreras Ruiz, de 27 años, cuyo cuerpo fue hallado en un domicilio de la colonia ExHacienda de Santa Rosa, en el municipio de Apodaca.
La dependencia señaló que peritos realizaron las pruebas genéticas correspondientes para confirmar la identidad de María Fernanda, que desapareció la noche del pasado 3 de abril y cuyo cuerpo fue encontrado el día 8, cinco días después.
María Fernanda fue reportada como desaparecida el pasado 3 de abril en la colonia La Alhambra de Monterrey, y tras su desaparición y el hallazgo de su carro, un auto Mazda 3 que fue localizado cerca del Palacio de Justicia de Nuevo León las autoridades desplegaron un operativo de búsqueda.
Como parte del operativo, fueron cateados tres domicilios en el municipio de Apodaca, donde el GPS del celular de la joven marcaba su última ubicación.
Tras el hallazgo del cuerpo de la joven, la Fiscalía emitió un breve mensaje en su cuenta de Twitter en el que señaló que “después de haber enterado a su familia sobre el resultado de las pruebas genéticas, estamos en condiciones de informar de manera oficial que María Fernanda Contreras Ruiz es la persona sin vida encontrada en el cateo realizado el día de 7 de abril. Descanse en paz”, informó la dependencia.
Antecedentes.
De acuerdo con información de la familia de la joven, María Fernanda salió del municipio de Nuevo León con varios amigos, pero posteriormente sola tomó rumbo hacia Apodaca en su auto. Sus familiares aseguran que la noche del pasado domingo, pasadas las 20 horas, se reportó con ellos para informarles que regresaría al día siguiente temprano, pero fue el último contacto que tuvieron con ella.
El lunes aguardaban su llega, pero al notar que pasaba el tiempo y no podían comunicarse con ella solicitaron ayuda de las autoridades y se activó de inmediato su búsqueda. La Fiscalía de Nuevo León emitió una ficha de búsqueda el mismo lunes 4 de abril.
Dos días después, el 6 de abril, el auto Mazda 3 de color blanco modelo 2017 de María Fernanda fue encontrado en la calle Jazmín, entre Azucena y cerca del Palacio de Justicia, en Apodaca. Varios cateos permitieron el 8 de abril encontrar el cuerpo de la joven en el interior de un domicilio, lo que fue confirmado tras practicarle las pruebas de genética.
El 8 de abril el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasc, descartó que la desaparición de María Fernanda tenga relación o involucre al algún grupo del crimen organizado.
Además del caso María Fernanda están vigentes desde el pasado 20 de marzo en reportes, al menos 15 desapariciones de mujeres de entre los 12 y 27 años en la Zona Metropolitana de Monterrey.
“Eso no está pasando en Nuevo León; de hecho, la mitad de los casos son desapariciones por el simple hecho de que no se reportan con sus papás las menores o mujeres adultas”, aseguró Aldo Fasci.
Gobierno de NL
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, a través sus redes sociales lamentó la muerte de la joven y expresó que “lleno de indignación y dolor, les informo que la Fiscalía de Nuevo León confirmó la muerte de María Fernanda Contreras. No dije nada antes porque ante una mujer desaparecida, las palabras sobran. He estado en contacto permanente con la Fiscalía desde el primer día y les aseguro que vamos a seguir trabajando con la Fiscalía y haciendo todo lo que sea necesario para que sobre los responsables caiga todo el peso de la ley. A la familia y amigos de María Fernanda, de corazón, lo siento”.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .