
Sin alterar los 13 grados de Educación Básica, el plan y programas de estudio para estos entrarán en vigor hasta el ciclo escolar 2023-2024, anunció la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.
Fue confirmado lo que Crónica adelantó: los grados escolares de educación básica se mantienen sin cambio; su impartición estará agrupada en fases para una organización pedagógica que dé seguimiento real a los alumnos para favorecer su aprendizaje.
Ante 11 secretarios de Educación estatales, la funcionaria señaló que la propuesta curricular es de carácter nacional, pero considera los contextos y necesidades de las comunidades de aprendizaje rurales y urbanas.
También contempla nuevas prácticas pedagógicas, saberes y experiencias del personal educativo.
La titular de la SEP opinó que la propuesta curricular tiene una visión de Estado y una perspectiva democrática e incluyente al ser un bien público de interés general.
La escuchaban los titulares de Educación de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, dijo que la educación es la alternativa para abrir las puertas de la oportunidad a millones de niños y jóvenes de México.
Dijo atender a los sectores más vulnerables es lo que anima la política educativa que impulsa el Gobierno de México.
Grados escolares permanecen
En su oportunidad, fue la directora general de Desarrollo Curricular de la SEP, Claudia Izquierdo Vicuña, quien confirmó que en Educación Básica los 13 grados escolares se mantienen.
Detalló que las asignaturas se integrarán en campos formativos y los ejes articuladores orientarán los objetos de estudio en todo el trayecto escolar, que va desde educación inicial, preescolar, primaria y hasta secundaria.
La funcionaria dijo que los Maestros tendrán libertad creativa para desarrollar contenidos adicionales, estructuras pedagógicas y progresiones para ampliar el aprendizaje y afianzar el logro educativo de los niños.
La secretaria de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales Garza, calificó como un acierto de la política educativa que se haya hecho obligatoria la educación inicial y que se priorice la primera infancia.
El titular de Educación en Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, dijo que su estado está listo para aplicar el nuevo marco curricular, ya sea como plan piloto o en cualquier escenario.
Alicia Meza Osuna, titular educativa de Baja California Sur, señaló que sería prudente capacitar a los responsables de la educación inicial en todo el país, para dar buena atención a los más de siete millones de niños que hay en ese nivel.
El subsecretario de Educación Básica de Sonora, Ricardo Aragón Pérez, dijo que la reunión de la SEP con las autoridades estatales del sector es oportuna y abona a un diálogo nacional que permitirá avanzar en esta materia.
Finalmente, el secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, hizo hincapié en el compromiso del estado para participar en la etapa piloto; señaló que se compartirá la información con los diversos actores educativos de la entidad.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .