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Perfil de Competencias y Habilidades, no solo de género, para nuevo titular en SEP

Seis asociaciones civiles educativas piden al Presidente tomar en cuenta a Padres de Familia para revertir rezago estudiantil; desvincula escuela con la producción.

Reunión virtual de trabajo de la Unión Nacional de Padres de Familia
Seis organizaciones civiles educativas propusieron que el nuevo titular de la SEP cumpla competencias y habilidades comprobadas, y no solo una cuota de género. Seis organizaciones civiles educativas propusieron que el nuevo titular de la SEP cumpla competencias y habilidades comprobadas, y no solo una cuota de género. (Gerardo González Acosta)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) requiere un perfil directivo que posea además de compromiso, conocimiento y experiencia en el ámbito educativo, no tan solo cubrir una cuota de género que supla las capacidades y competencias necesarias.

Seis asociaciones civiles, encabezadas por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), señalaron que ante las necesidades educativas que presenta México en la actualidad, el futuro secretario de educación debe tener competencias y habilidades.

La Unión Nacional de Padres de Familia, la Alianza de Maestros, el Frente Nacional por la Familia, Iniciativa Ciudadana, la Alianza Nacional de Padres de Familia y CitizenGo, ofrecieron una conferencia de prensa por la plataforma digital Zoom para alzar su voz.

Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la UNPF, dijo que esas competencias mínimas para dirigir a la SEP representan habilidades de liderazgo, capacidad de gestión, adaptación al cambio, capacidad de resolución de conflictos y promover una innovación educativa.

Los líderes de las asociaciones manifestaron que el gobierno federal debe nombrar al titular de la SEP, sin improvisaciones ni demagogias.

Dijeron que la decisión deberá estar fundamentada en el conocimiento y experiencia comprobables en educación de quien ocupe el cargo de secretario de Educación Pública.

A pregunta expresa de Crónica sobre los 33 millones de mexicanos tienen rezago estudiantil, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), los líderes señalaron que solicitarán ser incluidos en el diseño de la educación pública.

Propusieron reponer la reforma constitucional de 2018 que excluyó a los Padres de Familia en la elaboración de los planes de estudio y los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos.

“Tenemos mucho qué aportar, muchas ideas para combatir el rezago educativo, los Padres de Familia son parte de la ecuación; es imposible lograr la educación de los hijos si no se cuenta con el respaldo de los Padres de Familia en casa”, dijo Aarón Lara.

Explicó que el triángulo virtuoso para la educación es Maestro-Escuela, Familia, y el Niño; “si esto se rompe se vuelve muy complicado tener mejores estudiantes y egresados de las escuelas, no se tendrán mejores personas”.

Añadió que México tiene un rezago educativo y también ético y moral, donde las clases de Civismo que enseñaban respeto a la vida, al derecho ajeno, y principios y valores que al no ser impartidos en escuela y casa, se han ido diluyendo socialmente.

Hoy tenemos, dijo, una sociedad desunida, sin solidaridad, sin el valor de dar, del amor a la Patria.

Los líderes llamaron a la comunidad educativa para que reflexionen, investiguen y decidan en manos de quién van a depositar el futuro de los niños y jóvenes del país.

Calificaron el paso de la Maestra Delfina Gómez Álvarez por la Secretaría de Educación Pública, como “desastroso”.

Adelantaron que seguirán adelante con su campaña de denuncia, a través de la plataforma CitizenGO, con al participación de 31 mil mexicanos que demandan un alto al adoctrinamiento de nuestros niños y jóvenes.

Dieron a conocer la liga CitizenGO para quien quiera revisar sus planteamientos y propuestas.

Las organizaciones reiteraron su disposición a colaborar con la SEP para alcanzar la calidad educativa que México necesita, “esperamos ser tomados en cuenta”.

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