Nacional

Los nuevos integrantes del próximo gabinete, refrendan su compromiso con la 4T

Claudia Curiel de Icaza, Josefina Rodríguez Zamora y Marath Baruch agradecen la confianza depositada en ellos por la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum y resaltan su compromiso en los cargos encomendados

Claudia Sheinbaum, rumbo a la presidencia en 2024
Claudia Sheinbaum suma a su gabinete a Claudia Curiel Icaza como secretaria de cultura l,Marath Bolaños como secretario del trabajo y Josefina Rodríguez como secretaria de turismo Claudia Sheinbaum suma a su gabinete a Claudia Curiel Icaza como secretaria de cultura l,Marath Bolaños como secretario del trabajo y Josefina Rodríguez como secretaria de turismo (Adrián Contreras)

Claudia Curiel de Icaza, próxima secretaria de Cultura, sostuvo que ser parte del movimiento de la cuarta transformación que invierte el orden de las cosas y pone a la gente primero que a los intereses particulares, comprueba que los cambios y las transformaciones a través de la voluntad popular son posibles y necesarias.

Durante su intervención, luego de ser designada en el cargo, para la próxima administración que encabezará la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, Curiel de Icaza comparó que como a muchos, creció en un país donde no había pluralidad ni democracia, donde mandaban los de arriba y se sacrificaban los de abajo.

Este, sostuvo, es un momento en la historia en el que las mujeres tienen voz y liderazgo gracias a múltiples luchas de mujeres y hombres que nos antecedieron y que “hoy lleva por delante a una científica humanista, a una mujer con vocación social inagotable que todos los días nos inspira con su compromiso por la igualdad y la justicia social”.

Asimismo, enfatizó que la cultura es el lenguaje de las identidades, que permite comprender quiénes somos, donde estamos, cuál es nuestro tiempo y qué queremos construir, lo cual no se podrá responder, señaló, sin saber cómo llegamos hasta aquí sin observar quiénes caminaron por estas tierras antes que nosotros y sin escuchar todas las historias que nos dan sentido y nos enorgullecen.

Somos —dijo—, hijas, hijos, hijes de una cultura prodigiosa, una cultura que nos enseñó a descifrar el cielo, que entendía el lenguaje de las plantas, la poesía, la música y la pintura. Entre las muchas cosas que nuestros ancestros nos heredaron está la idea de que las cosas son en comunidad o no son”, además, añadió, los pueblos originarios piensan y actúan desde él nosotros y su resiliencia “nos enseña que en este sentido de colectividad y solidaridad es necesario más que nunca en una sociedad que se vio afectada por el individualismo”.

Somos una nación moderna, pródiga en talento, podemos aprender de nuestros ancestros como de nuestros jóvenes, hay espacio para verles, escucharles a todes y será esta nuestra visión, la cultura como un lugar de arraigo de reconocimiento descubrimiento y encuentro de especial promoción de lo colectivo, que abre espacios y brinda la posibilidad a las poses singulares que conforman este país tan maravilloso.

En su oportunidad, la próxima secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, enfatizó que México es el sexto país más visitado del mundo, derivado de la cohesión y sinergias que han permitido que gracias a nuestro patrimonio cultural histórico y natural nuestro país pueda posicionarse como un destino único en el mundo, con 11 mil kilómetros de litoral, con la octava biodiversidad del mundo.

El turismo es el primer sector empleador de jóvenes, y el segundo empleador de mujeres en el país, con 44% de jóvenes y al 58% de mujeres que trabajan, lo hacen en ese sector.

Advirtió que continuará con el desarrollo regional de los destinos a partir de las obras de infraestructura de turismo de alto impacto que la cuarta transformación ha logrado.

Se marcará una nueva era del turismo donde México se posicionará de manera competitiva, a través de herramientas innovadoras de promoción y se impulsarán políticas que propicien el desarrollo sostenible y sustentable en cada uno de nuestros destinos, para llevar bienestar a millones de familias que forman parte de la cadena de valor que genera el turismo.

Por su parte, Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y quien continuará en el cargo, a partir del próximo 1º de octubre, cuando inicie la administración de la virtual presidenta electa, Sheinbaum Pardo, enfatizó que la política laboral del actual gobierno se ha se ha traducido “en una primavera de los derechos laborales”, gracias a diversas acciones en beneficio de millones de trabajadores hombres y mujeres.

Refirió que en la agenda laboral “se puso en el centro de las decisiones el bienestar del pueblo de México”, con equilibrio de los factores de la producción, el diálogo entre los diversos sectores mejorando las condiciones de vida de millones de mexicanos.

Se recuperó el valor del salario mínimo, se reguló la subcontratación, trabajo a los jóvenes a través de un programa sin precedentes.

“Estamos viviendo una auténtica revolución en el mundo del trabajo”, ante lo cual, abundó, la dependencia a su cargo, tiene mucho que aportar “para seguir beneficiando a las y los trabajadores en todo el territorio nacional, seguiremos adelante, conocemos el camino, tenemos la brújula bien puesta, aquella que apunta en la dirección en donde por el bien de todos primero las y los pobres”.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México