Nacional

OEA condena asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca de Benítez

Confía la OEA  en que la participación y la movilización ciudadana vencerá al temor y la violencia” el día de las elecciones, las más grandes de la historia de México.

violencia

Jose Alfredo Cabrera Barrientos fue asesinado durante un mitin

Jose Alfredo Cabrera Barrientos fue asesinado durante un mitin

Cuartoscuro

La Misión de Observación Electoral en México de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el asesinato de Alfredo Cabrera, quien era candidato opositor a la alcaldía de Coyuca de Benítez, en Guerrero, quien recibió dos tiros en la nuca durante su cierre de campaña en ese municipio.

La OEA lamentó los hechos de violencia durante los cierres de campaña y el periodo electoral rumbo a los comicios de este domingo 2 de junio y confió en que la participación y la movilización ciudadana vencerá al temor y la violencia” el día de las elecciones, las más grandes de la historia de México.

Lee también

Matan a balazos en pleno mitin a candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez

Mario D. Camarillo
José Alfredo Cabrera fue asesinado durante un mitin

Este miércoles, Alfredo Cabrera, quien era candidato opositor a la alcaldía de Coyuca de Benítez, en Guerrero, recibió dos balazos en la cabeza mientras bajaba del templete donde había ofrecido su discurso de cierre de campaña.

El agresor estaba detrás de él cuando caminaba y sacó un arma de calibre 9 milímetros y le disparó en dos ocasiones en el cráneo.

Los escoltas lograron abatirlo pero el candidato opositor ya estaba si vida.

Cabrera había solicitado mayor resguardo de agentes de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Ministerial, como de la Marina, además de escoltas de seguridad privada, tras el asesinato de su compañero aspirante a regidor en el mismo municipio, Aníbal Zúñiga.

La consultora Integralia, que documenta violencia política en este proceso electoral, informó que las agresiones políticas han subido un 150.5% en México hasta un total de 749 víctimas en el actual proceso en comparación con las pasadas elecciones intermedias de 2021.

Lee también

La consultora documentó 34 asesinatos de aspirantes, una cifra que se eleva a 231 homicidios al considerar también a funcionarios o exfuncionarios, políticos o expolíticos, familiares y víctimas colaterales.

El gobierno de México reconoció el martes el asesinato de 22 aspirantes, de los que solo ocho eran candidatos oficiales, aunque grupos independientes contabilizan más, como Integralia, y los 39 de la consultora DataInt.