El ojo seco es una enfermedad que afecta la salud visual de las personas y que se puede prevenir, si se atiende desde los primeros síntomas y no pensar sólo que se trata de una basurita en el ojo.
En entrevista con Crónica, la doctora Anghely Caballero Trujillo, médico cirujano especialista en superficie ocular enfatizó que el ojo seco presenta síntomas como: sensación de una basurita o cuando nos entra una pestaña al ojo, “pero en el espejo no encontramos nada de forma visible”.
Además, el globo ocular (la parte blanca) o el borde de los parpados se tornan de color rojo, pesadez ocular, cansancio de los ojos y la visión cambia, ya que conforme van avanzando las horas se siente la vista cansada, cuesta trabajo enfocar.
Hay un hiper lagrimeo, porque el ojo seco ocasiona una producción excesiva de lágrimas por la sensación de sequedad, pero estas lágrimas, no dan una buena hidratación al ojo, porque se evaporan muy rápido, “por eso es común estar lagrimeando todo el día”.
La doctora Caballero Trujillo puntualizó que esta condición se manifiesta a partir de los 45 años, con una mayor prevalencia en mujeres de dos a uno, respecto a los hombres, pero se ha observado un aumento en niños y adolescentes “por el excesivo uso de dispositivos electrónicos y televisión, que usan por más de cinco al día”.
Cerca de 4.8 millones de mujeres entre 15 y 45 años corren el riesgo de desarrollar ojos seco y peor, cuando ya han desarrollado esta condición, pero no lo saben porque no se han acercado con un profesional de la salud visual.
En población muy joven, explicó, lo que sucede es que la persona va a parpadear menos veces y este parpadeo es incompleto, es decir, el ojo no se cierra completamente y no hay la adecuada lubricación, y con el tiempo el ojo seco ocasionará un proceso inflamatorio sobre la córnea, por lo que, ante alguno de los síntomas mencionados, hay que acudir con un especialista en salud ocular: oftalmólogo u optometrista, a valoración.
Añadió que, se debe evitar la automedicación, porque existen muchos productos de libre venta, pero muchas veces no son los más adecuados porque conforme se van utilizando pueden perjudicar más de lo que benefician.
“Se debe evitar la automedicación, porque el ojo seco puede estar acompañando por otros padecimientos, como glaucoma, que es una presión elevada en el globo ocular y este muchas veces va asociado a una enfermedad de ojo seco”, por eso quien debe valorar y medicar es un especialista.
Factores externos como la contaminación, aires acondicionados, exposición al humo de tabaco, son perjudiciales al ojo y aunque no se pueden evitar completamente se pueden tomar medidas preventivas
En grado extremo, un ojo seco no atendido ocasiona la formación de puntos secos sobre la superficie de la córnea, que si se deja secar y no se atiende, con la misma fricción al parpadear se puede formar una úlcera corneal, que podría evolucionar, crecer, abarcar más superficie e incluso perder la vista.
Otro aspecto perjudicial, dijo, es el uso de anticonceptivos orales, porque llegan a todo el organismo y hace que se tengan efectos secundarios y en este caso del ojo seco el principal daño es que afecta las glándulas encargadas de la producción de lípidos cómo la producción normal de moco y acuosa, por lo tanto una mujer que los toma, presenta mayor la probabilidad de esta enfermedad.
La doctora Anghely Caballero recomendó de manera específica a las mujeres, tener presente que hay periodos en la vida en los cuales la carga hormonal es mayor como cuando presenta su menarca, en la menopausia, el embarazo, o los periodos ovulatorios, porque hay tipos hormonales que tienen su propio efecto y van a generar que si ya había otros factores de riesgo para desarrollar ojo seco, se incremente este riesgo, o si ya se tiene la enfermedad podría empeorar.
La recomendación es que toda la población en general, se procuren una adecuada salud visual con una visita al oftalmólogo, al menos dos veces al año, sobre todo a partir de la
menopausia “porque hay cambios: en el grosor de la córnea, la producción a nivel glandular y otros aspectos no solo en los ojos que pueden afectar la salud.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .