Nacional

Olivia Salomón aspirante a liderar la Coordinación de Defensa de la Transformación en Puebla

Desde pequeña aprendió que las mujeres todo lo pueden alcanzar con esfuerzo. Madre de familia, empresaria, ex servidora pública, se acerca a su gente, para conocer sus necesidades

ENTREVISTA

Olivia Salomón aspirante a liderar la Coordinación de Defensa de la Transformación en Puebla

Olivia Salomón aspirante a liderar la Coordinación de Defensa de la Transformación en Puebla

Olivia Salomón Vivaldo, virtual aspirante a liderar la Coordinación de Defensa de la Transformación en Puebla, desde pequeña aprendió que las mujeres no tienen límites, que todo lo pueden lograr a base de esfuerzos, “vengo de una familia, en donde para mi fue normal que las mujeres trabajaran”.

En entrevista con Crónica, comparte que su deseo por llegar a la gubernatura de Puebla, comenzó a crecer desde hace cuatro años, cuando fue invitada por el extinto gobernador Luis Miguel Barbosa, a ocupar el cargo de Secretaría de Economía.

“Yo nunca había sido servidora pública, estaba muy entregada a lo mío, con mi empresa ya consolidada, pero esa invitación ha sido la experiencia más satisfactoria, poder trabajar por las y los poblanos, conocer las vocaciones productivas del estado, todo el potencial que tenemos y ayudar a generar prosperidad”, señala.

Lo más difícil durante su gestión al frente de la Secretaría, cuenta, fue la pandemia por la COVID-19, y el reto de recuperar los más de 120 mil empleos perdidos, para lo cual desarrolló una serie de estrategias que llevaron al estado a tener un crecimiento “del doble de la media nacional y fue como me animé, tomé la decisión, renuncié, cerré ese ciclo, para ir por la coordinación estatal de defensa de la Cuarta Transformación”.

DECIDIDA A IR POR TODO POR PUEBLA

A poco más de un mes, de haber renunciado al cargo, el pasado 15 de septiembre, Salomón Vivaldo se decidió “ir por todo”, lejos de un cargo y del dinero público, "de cara a la sociedad, que no tengan la más mínima duda de que estoy utilizando mi cargo o recursos públicos para mi promoción personal”.

En sus encuentros con la gente, revela, recorriendo la ciudad y los municipios, “tocando casa por casa”, ha encontrado que la principal preocupación es la inseguridad.

En este momento, el hecho de que una mujer tenga la posibilidad de ser la primera presidenta de la República, con Claudia Sheinbaum, y que Puebla pueda ser gobernada por una mujer “te da una perspectiva muy importante del tema de la seguridad”, resalta.

INSEGURIDAD, VIOLENCIA, DESCOMPOSICIÓN SOCIAL

Es un aspecto sumamente importante, añade, en el cual deben verse las causas, desde la familia y atender juntos sociedad y gobierno, “porque vivimos una terrible descomposición social, hemos normalizado la violencia, vemos muchas cosas en redes sociales, hasta maltrato animal “y eso no podemos seguirlo permitiendo. Como sociedad tenemos que afrontar esto y resolverlo juntos”.

Otro reto importante, abunda, es recuperar la confianza de la sociedad, “la gente ya no confía en los gobiernos, en mis recorridos me preguntan con mucha insistencia ´oiga, pero sí va a regresar´”.

“Y, quien ha hecho una gran labor es el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pueblo no se siente abandonado por él, sienten que les ha cumplido, que está cercano a ellos y es un gran ejemplo de liderazgo de lo que debemos hacer los servidores públicos, esta revolución de las conciencias de la que habla el Presidente llegar a servir, no servirte del cargo”.

Otra demanda importante es cerrar las brechas de desigualdad, no sólo de la pobreza, sino de infraestructura, hay zonas en donde en la actualidad aún no tienen agua potable, ni baños, ni drenaje y que en estos tiempos, no podemos seguir así.

VERDADERA IGUALDAD, PARA TODOS

En materia de igualdad, sostiene, ésta tiene que ser no sólo para las mujeres, sino para todos: jóvenes, grupos vulnerables, pueblos originarios, hombres y con ellos hay que seguir trabajando en que participen en la educación y cuidados de los hijos.

En tiempos políticos, señala que el pasado lunes en la Ciudad de México se reunió con la dirigencia nacional, Mario Delgado, la coordinadora nacional, Claudia Sheinbaum y los aspirantes de los nueve estados que renovarán gubernaturas, y firmaron un pacto de unidad para respetar la decisión que tome el Consejo Nacional en la elección de las o los candidatos “y a partir de ahí, esperar los tiempos electorales de precampaña y ya después la eventual campaña de la gubernatura”.

MUJER DE PRINCIPIOS Y FÉRREA VOLUNTAD

Salomón Vivaldo refiere que estudió en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, famoso por formar los mosaicos y murales que, antaño, se observaban en las ceremonias del 20 de Noviembre en el zócalo capitalino, en la conmemoración de la Revolución Mexicana, pero también en donde aprendió valores fundamentales para su vida como: civismo, el amor a la Patria, deportes, la cultura, “eran parte integral de nuestra formación”.

A los 26 años, con un matrimonio que no prosperó, divorciada, una carrera trunca y el reto de sacar adelante a su pequeñito de un año y luchó por progresar, “como lo hacen muchas mujeres en este país donde una de cada tres mujeres mantenemos al 100% nuestros hogares”.

Sin saberlo, su negocio inmobiliario nació, “como surgen los grandes negocios: con una sombrilla y unas banderitas, teniendo en guarda una casa que tenía que vender... años después y gracias a la profesionalización de los emprendedores, esa jovencita tiene hoy una desarrolladora inmobiliaria que hace edificios y que genera 300 empleos directos”, comenta con orgullo.

Con la convicción de que las cosas se pueden lograr, Olivia Salomón Vivaldo, busca liderar la Coordinación de Defensa de la Transformación, para continuar con la profesionalización de los emprendedores, porque cuando entiendes que el siguiente paso es formalizarte es fácil, pero no desde la imposición de un gobierno, porque el 70% de la economía en el país es informal y el reto es llevarla a la formalidad, a través del crecimiento y expansión de los emprendedores y es a lo que quiere ayudar desde la trinchera a la que aspira.

LA EMPRESA MÁS IMPORTANTE: HACER HOMBRES DE BIEN

En el tiempo que todavía tiene libre, relata, da prioridad a su hermosa familia, la que formó con su esposo con quien estuvo casada 28 años, un hombre maravilloso, que ya tenía cinco hijos varones, yo ya tenía un hijo y juntos tuvimos un hijo, también varón que hoy tiene 24 años, entonces, estoy rodeada de hombres extraordinarios”.

Plenamente convencida de que no hay empresa más importante que hacer hombres y mujeres de bien, sigue luchando por los suyos, “porque como sociedad debemos entender que la familia, los hijos, tienen que seguir siendo la satisfacción más importante”.

“En mi familia –advierte-, venimos de la cultura del esfuerzo, del trabajo... Mi padre que nos dio la oportunidad de estudiar y nos enseñó a no ponernos límites como mujeres, aprendí que cualquier sueño era alcanzable a base de esfuerzo y de trabajo”, y a eso se dedicará, dice, en busca de alcanzar un sueño más: la gubernatura de Puebla.