Nacional

Omar García Harfuch defiende incorporación de la Guardia Nacional en la Sedena

El senador afirmó que no habrá militarización y que la SSP se fortalecerá con la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación y el Centro Nacional de Inteligencia

reforma a la guardia nacional

El próximo titular de la SSP negó que se vaya a militarizar el país y aseguró que se fortalecerá la seguridad pública.

El próximo titular de la SSP negó que se vaya a militarizar el país y aseguró que se fortalecerá la seguridad pública.

DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO

La reforma a la Guardia Nacional (GN) fue aprobada en el Senado la madrugada de este miércoles 25 de septiembre con 86 votos a favor. Omar García Harfuch, quien estará en el gabinete de gobierno de Claudia Sheinbaum como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) defendió la integración de la GN a la Sedena. 

Durante su participación, aseguró que es necesario tener una visión de seguridad a largo plazo que permita la continuidad estas políticas y construir corporaciones fuertes.

Argumentó que en muchos sexenios se ha cambiado a las instituciones de seguridad federal, lo que generó falta de identidad y espíritu de cuerpo, además de deficiencias en la capacitación. 

No habrá militarización con reforma a la Guardia Nacional 

En uno de los puntos más controversiales de la reforma, defendió que no existirá una militarización del país, ya que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene la atribución de diseñar la estrategia de seguridad, así como de coordinar el Gabinete de Seguridad. 

Por otra parte, también destacó que la SSP se fortalecerá con una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación y con el Centro Nacional de Inteligencia, que ya depende de esta Secretaría, áreas que apoyarán a la Guardia Nacional y a los gobiernos estatales en la investigación de delitos.