Nacional

ONU-DH urge a México reforzar protección contra desapariciones

Animó a las autoridades federales, estatales y especialmente a las recién electas a adoptar una agenda vigorosa que garantice soluciones justas

Protesta contra la violencia de género en México
Fotografía de archivo fechada el 10 de mayo de 2022 que muestra a madres y familiares de personas desaparecidas durante una protesta en Guadalajara Fotografía de archivo fechada el 10 de mayo de 2022 que muestra a madres y familiares de personas desaparecidas durante una protesta en Guadalajara (EFE)

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado urgente al Estado mexicano para fortalecer la protección contra la desaparición de personas.

En un comunicado divulgado con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la ONU-DH animó a las autoridades federales, estatales y especialmente a las recién electas a adoptar una agenda vigorosa que garantice soluciones justas para las víctimas y sus familias.

La ONU-DH enfatizó la importancia de reconocer los derechos de las víctimas y escuchar sus voces con empatía y respeto a su dignidad. Asimismo, pidió que los esfuerzos del Estado se consoliden en una política de Estado que ofrezca resultados tangibles.

El comunicado identificó diez temas prioritarios para fortalecer la lucha contra las desapariciones en México. Entre ellos, asegurar el derecho de participación de las víctimas en los procesos, proporcionarles atención adecuada y garantizar una reparación integral.

También subrayó la necesidad de proteger efectivamente a las personas que buscan a los desaparecidos, quienes enfrentan numerosos riesgos y ataques, y de fortalecer tanto la Comisión Nacional como las comisiones estatales de búsqueda, junto con las instituciones forenses y de identificación humana.

Además, la ONU-DH urgió a investigar diligentemente los delitos relacionados con la desaparición de personas, mejorar la coordinación entre las autoridades encargadas de la búsqueda e investigación, y asegurar que los servidores públicos cuenten con los perfiles adecuados y los recursos necesarios para llevar a cabo su trabajo.

La ONU-DH también solicitó desarrollar una estrategia nacional de prevención de las desapariciones basada en la seguridad ciudadana y el respeto a los derechos humanos. Se instó a profundizar en la capacitación del personal judicial, garantizar la efectividad de las herramientas previstas en la Ley General en la materia, y reforzar los trabajos en favor de la verdad, la justicia, las memorias y el esclarecimiento histórico.

México enfrenta una grave crisis de personas desaparecidas, con más de 110,000 personas no localizadas desde que se tiene registro y más de 50,000 cuerpos sin identificar en el sistema forense.

En este contexto, la ONU-DH destacó la necesidad de implementar plenamente las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos para enfrentar esta situación de manera efectiva.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México