Nacional

Operativo para detener a Zambada fue ilegal; DEA está detrás de la guerra sucia: AMLO

Recuerda el presidente entrevista de Julio Scherer a Zambada, nombra 4 operadores de la campaña sucia, cuestiona política de sometimiento de EU

Conferencia Matutina 

El presidente cuestionó el proceder de la DEA para detener la drogadicción en EEUU.

El presidente cuestionó el proceder de la DEA para detener la drogadicción en EEUU.

Presidencia de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el operativo para detener a Ismael “El Mayo” Zambada fue ilegal, y que “las agencias, de manera especial la DEA es la principal fuente de información para las campañas en mi contra”.

Pidió recordar que el periodista estadounidense Tim Golden lo calumnió dos veces con supuesta información de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

Opinó que “es un reverendo calumniador, si lo veo le diría que es muy lamentable que un periodista premiado, galardonado, sea en los hechos un reverendo calumniador, le diría que lea a Kapuściński, uno de los mejores periodistas de nuestro tiempo, del mundo”.

Indicó que Golden encontrará ahí lo que es el noble oficio del periodismo; y aseguró que son una farsa los grandes periodistas de Estados Unidos.

Durante su conferencia matutina, reveló que “no solo es él, el New York Times y aquí la señora Anabel Hernández, también vinculada porque recibe información de la DEA; ahora el señor García Luna dice en su carta, mal aconsejado por los abogados vinculados a la DEA, que tiene videos y grabaciones, pues que las muestre”.

Lee también

AMLO reta a García Luna a presentar pruebas: “Que lo dé a conocer. Él tiene todo"

Alan Rodríguez
AMLO durante su conferencia de prensa matutina este miércoles en Palacio Nacional

Señaló que en el gobierno de EU tienen una crisis en ese sentido, “tienen que poner orden, limpiar y moralizar”.

Comentó que el operativo de EU para detener al Mayo, fue totalmente ilegal; “asesinaron personas, estaban esperando agentes del Departamento de Justicia, hubo violencia ahí, perdió la vida el ex rector de la Universidad, y luego la secuela que está pasando ahora; la pérdida de una vida es lo más triste y lamentable, de una vida”.

Luego preguntó que “en su concepción de ellos de que la vida no vale nada, ¿Qué beneficios, en qué ayuda (la detención del Mayo) a detener el problema de la drogadicción en Estados Unidos?, con objetividad, con realidad”.

  • Recordó que cuando fue entrevistado por “Don Julio Scherer, el Mayo dijo a mí me pueden fusilar y va a surgir otro, y esto es lo que siempre ha pasado; ¿Qué es lo que hay que buscar? Vivir en una sociedad mejor, atender a los jóvenes”.
En la Matutina fue recordada la entrevista de Julio Scherer al Ismael Lambada, en Proceso.

En la Matutina fue recordada la entrevista de Julio Scherer al Ismael Lambada, en Proceso.

Presidencia de la República

Luego preguntó “¿Ustedes creen que Don Julio, considerdo por Carlos Fuentes como el Francisco Zarco del periodismo en México, no le pensó para la cabeza de su entrevista, o fueron los del Proceso de ahora?, y expresó una sonrisa con sarcasmo.

El Primer Mandatario manifestó enseguida que una de las cosas que le produce más orgullo y satisfacción es que su gobierno atendió las causas de la drogadicción.

“Se burlaban de mí los conservadores en todos lados cuando hablé de abrazos, no balazos. ¿Cómo se va a enfrentar la violencia con la violencia? No quieren atender las causas, combatir la pobreza, fortalecer los valores morales, culturales, espirituales, y todo lo quieren resolver con medidas coercitivas, policías, soldados, cárceles, amenazas de mano dura, leyes más severas, y eso, pues ayuda, pero no basta”, dijo.

Añadió que lo importante es mejorar las condiciones de vida, de trabajo de los pueblos y mantener los valores.

Lee también

Me voy con la consciencia tranquila, me dediqué a servir al pueblo: AMLO

Gerardo González ACOSTA
Se puede gobernar bien cuando se tiene como propósito el servir al pueblo, dijo el presidente.

El presidente explicó que las potencias, los poderes hegemónicos, nacionales y extranjeros “están acostumbrados a someter a las autoridades, lo que buscan, lo ideal es que tengan gobiernos títeres, peleles o cuando menos gobierno débiles que no tengan apoyo de sus pueblos, que no tengan legitimidad, que no tengan autoridad moral, que no sean honestos porque de esa manera se imponen”.