Nacional

Tras operativo en Veracruz rescatan a ocho migrantes secuestrados

Fuerzas del orden detuvieron a cinco presuntos plagiarios en la colonia El Viejón, municipio de Tierra Blanca

Fuerzas de seguridad de varias corporaciones articiparon en el recate de los migrantes/

Fuerzas de seguridad de varias corporaciones articiparon en el recate de los migrantes/

EFE

Un saldo de ocho migrantes centroamericanos rescatados y cinco plagiarios detenidos dejó un operativo y balacera que se desató en la colonia El Viejón, municipio de Tierra Blanca, en Veracruz, luego de que una denuncia anónima alertó sobre una casa de seguridad en la que hombres armados tenían retenidas a varias personas, reportaron autoridades.

Reportes de la Fiscalía del Estado destacan que agentes de la unidad especializada en combate al secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE) encabezaron un operativo de rescate en una casa de seguridad que estaba bajo control de una célula criminal que opera en la región.

Los agentes fueron recibidos a balazos, por lo que durante el enfrentamiento se unieron otros elementos de seguridad como la Fuerza Civil, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, que contaron con el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.

Escenas del rescate fueron difundidas por redes sociales, lo que quedó en evidencia con la detención de cinco presuntos delincuentes, armas y poner a salvo a las ocho personas migrantes.

Horas después en la región se reportaron narcobloqueos en distintas vialidades, y se observaron tráileres, camiones de carga y autos particulares que fueron utilizados para cerrar el paso de las fuerazs de seguridad.

Veracruz lleva más de 20 años sumido en violencia con presencia de grupos del crimen orgaizado, algo que las autoridades del estado y la federal no han logrado contener y por el contrario, han crecido y extendido sus actos ilícitos como tráfico de personas, secuestro y la extorsión.

Entre enero y marzo pasados autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) ha registrado 359,.697 "personas en situación migratoria irregular", lo que representa un aumento de 199,68 % frente a las 120,029 del mismo periodo del 2023, esto de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.