La oposición en el Senado anunció que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante el desaseo en el proceso legislativo y las ilegalidades en que la bancada de Morena en la Cámara alta está incurriendo en su afán de sesionar “de manera ilegal” con tal de cumplirle el capricho a su jefe el presidente Andrés Manuel López Obrador para aprobarles la mayor parte de sus 18 leyes y reformas que incluye la desaparición del INSABI, Conacyt, y la Financiera Rural, entre otras leyes en contra de los mexicanos.
Tan pronto la bancada de Morena y sus aliados del PVEM y PT se trasladaron a Palacio Nacional a una reunión con el presidente López Obrador, la oposición fijó su postura desde la tribuna del Senado donde lamentaron que la poca dignidad de esos legisladores que la hace de “súbditos” del jefe del Poder Ejecutivo en vez de defender al Legislativo y la división de poderes de la República.
“La dignidad se defiende con palabras y coherencia, por eso estamos aquí en la casa del Pueblo donde se legisla, allá está el Poder Ejecutivo y sus súbditos, nosotros somos los integrantes del Poder Legislativo”, fustigó la senadora del PRI, Beatriz Paredes al referirse a esa reunión en Palacio Nacional.
“Interpondremos mecanismos jurídicos”, anunció la priista y mandó un mensaje a los senadores de Morena: “No se les olvide que tienen libertad”, ironizó
En su oportunidad el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, sostuvo que el Presidente López Obrador está muy lejos de Benito Juárez al que tanto admira.
“Juárez nos dio una República, usted y sus senadores, son minúsculos en comparación a él”, atizó
Martínez rechazó que hayan “chamaqueado” a la oposición con el tema del INAI pues advirtió que esta pelea aún no termina. “Nos vemos en los tribunales”, amagó
COMPETENCIA DE LAMBISCONES
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, responsabilizó al presidente López Obrador y sus diputados y senadores de la crisis institucional y legislativa en la que está sumido México por los caprichos y berrinches del mandatario.
Acusó que esta crisis institucional que atraviesa el país asemeja un concurso de destrucción y una competencia de lambisconería donde el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier y el presidente del Senado, Alejandro Armenta, están en un concurso por ver quien es más lambiscón con López Obrador para ganarse la candidatura a la gubernatura de Puebla.
“La competencia es para ver quien es más lambiscón si Mier o Armenta, los dos quieren quedar bien con su jefe para ganar la candidatura de Puebla poniendo en riesgo al Estado”, sostuvo
El concurse de estos dos lambiscones, dijo, es lo que tiene al país sumido en esta crisis.
Mientras que el senador del PAN, Damián Zepeda, acusó que al verse derrotados, los senadores de Morena salieron huyendo a protegerse tras la espalda del presidente López Obrador pues están dispuestos a legislar a espaldas del pueblo y en lo oscurito.
Recalcó que acudirán a la Corte y advirtió que unos cuantos legisladores que “se ponen de tapete” no van a estar por encima de millones de mexicanos.
“Hágale como quiera Presidente porque aquí hay legisladores que vamos a defender al país”, estableció
La panista Kenia López calificó como una vergüenza que los senadores de Morena vayan a ponerse de rodillas al presidente.
“Quieren paralizar al INAI, porque en el gobierno de Morena son unos corruptos. AMLO salió peor que “Varguitas” en la Ley de Herodes”, acusó
Explicó que la posibilidad de que Morena y sus aliados sesionen en la antigua sede de la Cámara de Diputados que se encuentra dentro de Palacio Nacional sería ilegal porque el Acuerdo de la Mesa Directiva, que se leyó en el Pleno, se encuentra fundamentado en el artículo 46 numeral 4to del Reglamento del Senado, el cual establece que “se puede acordar que una sesión de pleno se realice en un lugar diferente al salón de sesiones, pero tendrá que ser dentro del Recinto del Senado”.
Es decir—agregó--, no se puede realizar en la antigua sede de la Cámara de Diputados que se encuentra dentro de Palacio Nacional.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .