La oposición en el Senado exigió al Poder Ejecutivo que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dejar de intimidar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que este lunes discute sobre la posibilidad de dar marcha atrás o no el llamado Plan B en materia electoral al considerar –según el proyecto—que está plagado de irregularidades.
La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, exigió un “¡ya basta!” para que desde Palacio Nacional se deje de amedrentar a los ministros de la Corte por manifestar su desacuerdo con la primera parte del plan ‘B’ en materia electoral.
En tanto el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, , Clemente Castañeda, también pidió a las ministras y ministros de la Corte no dejarse intimidar ni presionar por el Ejecutivo y fallar a favor de mantener el orden constitucional en el país.
“La Corte tiene una cita con la historia. Esperamos que, como lo han demostrado antes, las ministras y ministros no se dejen intimidar por las presiones del Ejecutivo y decidan a favor de mantener el orden constitucional e invalidar el Plan B de la reforma electoral”, estableció
Por separado ambos senadores exigieron al Ejecutivo dejar de presionar a la Corte en una clara intromisión de poderes.
La panista Kenia López advirtió que esta amenaza desde la Presidencia de la República, pretende violentar el contrapeso que debe de existir entre poderes.
Consideró que el comunicado difundido este domingo por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal en el sentido de que, si la Corte invalida esta parte del plan ‘B’, estaría sustituyendo al Congreso de la Unión, “es el claro ejemplo de la obsesión presidencial de concentrar todo el poder y demuestra desconocimiento sobre la necesidad de preservar el poder trifucardo”.
Refrendó que se necesitan ministros valientes, como Alberto Pérez Dayán, que planteó invalidar la primera parte del plan ‘B’.
Aseveró que los legisladores del régimen se ponen de rodillas y obedecen ciegamente, para cumplir los caprichos de López Obrador.
“Ya basta que se amedrente a los ministros desde Palacio Nacional. Su tarea es preservar la legalidad y la Constitución, no cumplir con las necedades que sólo dañan a México. (…) Y desde aquí es necesario decirle al presidente de la República que ya dejé de amenazar a los ministros de la Suprema Corte, es evidente que hay millones de mexicanos que estamos acompañando a los ministros, respaldamos sus decisiones”.
En otro tema, la panista aseveró que los hijos de López Obrador han “tirado una a una las palabras de su discurso anticorrupción”.
Aseguró que los más cercanos al presidente están inmersos en una red de producción y tráfico de influencias y sólo llegaron al poder para enriquecerse ilegalmente.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .