Nacional

Oposición en Senado frena de momento "fast track" a "Plan B" electoral de AMLO

Los opositores coincidieron que esta iniciativa y su contenido es un atentado a la democracia, pues es la primera reforma electoral en la época moderna de México que se promueve desde el poder

- Reunión de trabajo de la Comisión de Energía del Senado de la República
Bloque opositor en el Senado Bloque opositor en el Senado (La Crónica de Hoy)

Entre la falta de acuerdos en el Senado y la tardanza de los diputados para remitir la minuta que reformó leyes secundarias en materia electoral, no se descarta la posibilidad de que el llamado “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador se vaya hasta el próximo periodo ordinario de sesiones que arranca en febrero del próximo año, pues la oposición en la Cámara Alta cerró filas para evitar el fast track que pretende Morena y el Ejecutivo Federal.

El bloque opositor, se negó de manera rotunda a otorgar la dispensa de tramites e incluso un periodo extraordinario de sesiones, haciendo valer sus votos e impedir que Morena y aliados contaran con mayoría calificada, para sacar en fast track este paquete electoral.

Los opositores coincidieron que esta iniciativa y su contenido es un atentado a la democracia, un retroceso en toda la extensión de la palabra, pues es la primera reforma electoral en la época moderna de México que se promueve desde el poder para mantenerse en el poder.

En conferencia de prensa, los coordinadores del PAN, PRI, MC, PRD Y Grupo plural, cerraron filas y condenaron el desaseo legislativo que se vivió en diputados y advirtieron que el senado no puede procesar en unos días lo que le tomo 6 meses de debate a la colegisladora.

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Osorio Chong, dejo en claro que no están de acuerdo en una reforma regresiva, sobre las rodillas y que los diputados de la mayoría no tienen claro, ni lo que aprobaron.

De hecho, los coordinadores de oposición, emplazaron a Ricardo Monreal y a senadores de Morena que actúen de forma congruente y voten en contra de esta reforma.

“Lo que tiene que definir él, es lo que ha venido expresando, lo va a reflejar en un voto por las libertades, por la democracia del país. Sí, yo de manera personal le hago un llamado a Ricardo Monreal y a las y los senadores de Morena (…) voten por las y los mexicanos que nos van a estar escuchando. Que voten en contra, más allá de una definición personal, política de Ricardo Monreal, que sea congruente en su voto por la democracia del país”, demandó el priista.

Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, advirtió que no son Oficialía de partes, ni esta a la orden del presidente.

“En un acto de dignidad, elemental, el Senado de la República tiene que tener su propio espacio y sus propios tiempos y lo decimos con claridad: los tiempos del Senado no son los tiempos del señor, por supuesto no son los tiempos de la Cámara de Diputados, no son los tiempos del Poder Ejecutivo. Reclamos a la mayoría, le exigimos a la mayoría que una discusión de esta envergadura, con esta trascendencia se haga con muchísima seriedad. (…) No podemos hacerlo a la carrera, no es un tema que se pueda tocar a la ligera”.

El coordinador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, acusó que lo que pasó en la Cámara de Diputados con la aprobación de esta reforma, es equiparable a un golpe de Estado democrático en cámara lenta, la perversión de un movimiento social que se atasca y se envicia en el poder y que por métodos artificiales e ilegales se quiere perpetuarse a como dé lugar.

“Lo que está haciendo López Obrador con esta propuesta es de ya sembrar el conflicto electoral para el ’24. Lo que está haciendo López Obrador con esta propuesta es de ya seguir los modelos más autoritarios de América Latina, ahí está Venezuela, ahí está Nicaragua, ese fue el camino que siguieron esos países, esencialmente, controlar el sistema electoral”.

A su vez, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, aseveró que el Senado no es una oficialía de partes para desahogar simplemente trámites y acotó que una reforma electoral siempre viene de fuera, de la exigencia social, a la víspera de elecciones intermedias y no desde el propio gobierno.

“No debemos de ser una oficialía de partes simple y sencillamente. Desahogar un trámite como si estuviéramos enviando una carta de buenos deseos de Navidad. (…) Estamos por supuesto también en la suma de voluntades para que haya este lapso de análisis detallado, profundo. (…) Lo que se debe saber es que queremos que haya elecciones seguras y elecciones limpias, que a todo mundo dejen satisfecho y no se ponga en tela de juicio lo que puede ser cualquier trabajo de cara a las elecciones futuras”.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México