Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho y así hasta llegar a los 39, contó la senadora del PAN y presidenta de la comisión de derechos humanos en el Senado, Kenia López para referirse a la cifra de migrantes que murieron durante un incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que encendió los ánimos de la bancada morenista quien se defendía con su clásica frase de “no somos iguales…”.
“No somos iguales, la Guardería ABC y los 43 de Ayotzinapa siguen impunes y esta tragedia tengo la certeza de que no quedará impune”, reviró la senadora morenista Antares Vázquez a la oposición, sobre todo el PAN quien les recordó que estos lamentables hechos eran “la Guardería ABC y el Ayotzinapa de la 4T”.
“Es un acto infame achacarnos estos muertos como si fuera una política…¿cuántos muertos hubo en la guerra contra el narcotráfico con Felipe Calderón’”, buscó responder a los panistas el senador morenista, Héctor Vasconcelos, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara Alta.
La respuesta vino cruda de parte de la panista Kenia López y dejó al morenista helado. “Un millón de muertos por el Covid, 139 mil muertos por violencia en este sexenio, 39 muertos en este albergue migratorio, el de Andrés Manuel López Obrador, es un gobierno negligente y mortal”.
No lo aceptan—agregó—porque están defendiendo a sus “corcholatas” presidenciales mientras hoy México está ensangrentado.
Un punto de acuerdo para iniciar investigaciones penales y sanciones administrativas a los responsables de la muerte de al menos 39 migrantes en una estación migratoria en Ciudad Juárez, detonó un fuerte debate en el Senado de la Republica donde Morena y la oposición cruzaron descalificaciones así como acusaciones y se exigió la comparencia e incluso renuncia de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y el titular de Migración, Francisco Garduño ante lo que calificaron como un crimen de Estado.
Morena en un principio aceptó aceptó la comparecencia de los funcionarios pero luego en cerrada votación, la rechazó..
“Qué vergüenza, que audaces, estos puntos de acuerdo son inútiles” acusó Gustavo Madero, del grupo plural.
El senador Emilio Alvarez aseveró que la política migratoria de AMLO avergüenza a México, pues mata y viola derechos humanos.
“Tiene todos los elementos para ser considerado crimen de Estado”, dijo.
Senadoras de Morena, afines al canciller Marcelo Ebrard, como Bertha Caraveo y Malú Micher trataron de deslindarlo en este debate, luego de que el secretario de gobernación, Adán Augusto López le lanzo la responsabilidad del manejo migratorio.
“Si bien hubo un decreto en 2019 hay otro decreto firmado por el secretario Adán Augusto en septiembre de 2022 donde se modifican y se le dan mayores competencias a la Secretaría de Gobernación en este país, lo mismo al INAMI, entonces no estamos en ningún momento evadiendo la responsabilidad, y si les digo que no nos vamos a lavar las manos, no se lava nadie las manos en este gobernaron porque eso es mezquindad y no lo vamos a aceptar”, aseveró Malú Micher
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano afirmo que esta tragedia pudo haberse evitado e insistió que se trata de un crimen de estado.
“Y se ha cuestionado si este es un crimen de estado, y si si es un crimen de estado por la negligencia de la autoridad, pero sobre todo poque pudo haberse evitado, si el INAMI o quien dirija la política migratoria en este país tuviera el sentido humanista que pregona este gobierno, una tragedia de esta naturaleza no hubiera pasado
Al arrancar el debate, que duro más de 7 horas, Visiblemente molesto, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez-Icaza, reclamó la indolencia oficial, que trata de minimizar e incluso responsabilizar a los propios migrantes de este incendio.
“Lo que paso realmente es que tratan a los migrantes como delincuentes, los persiguen por todo el país, los sacan de hoteles, los sacan de camiones, los sacan de los centros, los sacan de las plazas, no tienen donde dormir, no tienen donde comer, y encima se arrodillan con Estados Unidos, recibimos 30 mil migrantes al mes y ni siquiera hay donde darles de comer ¡carajo! ¿Qué tiene que pasar?
“Son unos indignos e inhumanos, el régimen de Andrés Manuel López Obrador ha tocado el fondo de la inmundicia moral, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard son los culpables de este crimen de Estado, que rindan cuentas…tienen que dar la cara a los mexicanos pues ellos diseñaron esta política migratoria criminal, que persigue, mata a los migrantes y hoy los deja morir en llamas”, sostuvo la panista Lily Téllez.
Damián Zepeda aseguró que no es suficiente con responsabilidad administrativa sino que se requieren acciones penales.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .