La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó un incremento del 75 por ciento en los contagios de Covid-19 en México, al pasar de 5 mil 200 a más de 12 mil personas con signos y síntomas, alertó que, aun cuando esa cantidad aún es controlable, “los huracanes pueden desatar crisis”.
“En México se observa un repunte de casos en tercera semana consecutiva y se registraron 12 mil nuevos casos, en un momento (que había) 5 mil 200 casos, más o menos, un 75 por ciento respecto a la semana previa”, dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.
Los casos en Sudamérica crecieron un 43.1%, mientras que el ascenso más pronunciado en muertes relacionadas con la enfermedad del coronavirus se dio en Centroamérica, con un 21.3%, informó la OPS en una conferencia de prensa.
La diseminación de otros virus respiratorios, como la influenza, la viruela del mono y la hepatitis aguda infantil, también está aumentando en la región, y las naciones deben prestar mucha atención a estas enfermedades, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.
Hasta ahora, México y Perú han registrado un número de casos de influenza mayor de lo esperado, la OPS advirtió que muchos lugares podrían enfrentar la doble amenaza de un aumento repentino de influenza junto con un aumento en los casos de Covid-19, "lo que pondrá en riesgo adicional a los trabajadores de la salud, los ancianos y las mujeres embarazadas".
El aumento de eventos climáticos extremos, como huracanes, fuertes lluvias e inundaciones en muchas partes de América es otra presión para los servicios de salud en la región, expuso Etienne.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .