Nacional

Por orden de juez retiran 2,5 millones de libros de texto en escuelas de Guanajuato

La medida, tras el amparo otorgado a la Unión de Padres de Familia, acusan omisiones en su contenido y por contener vinculaciones ideológicas y por no estar alineados a los programas de estudio vigente

controversia educativa

Archivo

Archivo

Derivado de un juicio de amparo, que promovió la Unión Nacional de Padres de Familia ante un juez federal, en el que argumentan omisiones en cuanto a su contenido, además de que contienen vinculaciones ideológicas que no corresponden con una educación de calidad y no estar alineados a los programas de estudio vigente, un juez federal ordenó frenar la distribución de libros de texto para preescolar, primaria y secundaria.

En este sentido, la medida detendrá su impresión en Guanajuato. Además, las autoridades educativas procedieron a retirar 2 millones 500 mil nuevos libros de texto que ya habían sido entregados en las escuelas.

Lee también

Libros de Texto Gratuito de la 4T, ¿qué esconden?, ¿por qué la prisa?

Isaac Torres Cruz
El rezago educativo tras la pandemia no mejorará con los nuevos libros, señala Maldonado.

A pesar de que el Gobierno Federal tomó conocimiento de la orden del juez, la entrega de los libros de texto no se interrumpió, por lo que las autoridades educativas guanajuatenses procedieron con regresar al almacén los libros que ya habían entregado en las escuelas.

La Secretaria de Educación de Guanajuato informó que los materiales fueron retirados de todas las escuelas de la entidad, en su mayoría en León, y ya están bajo custodia en el almacén general de la dependencia.

Archivo

Archivo

La SEP había mandado al estado de Guanajuato poco más del 40% de los libros de texto para el ciclo escolar 2022-2023; sin embargo, no existe una fecha definida de cuándo llegaría el material faltante.

Rediseño sin consulta

La Unión de Padres de Familia subraya que los libros de texto para primaria y secundaria se rediseñaron sin consultar a la comunidad educativa y además contienen muchos errores

El pasado 26 de mayo, la Unión Nacional de Padres de Familia ganó una suspensión definitiva contra la distribución de los nuevos materiales educativos y aunque la resolución no prohíbe a la SEP entregar los libros, sí le ordenó hacerlo sólo si comprueba que siguió el proceso legal para la creación de los ejemplares.

Pese al amparo, la distribución de los libros ya inició en diversos estados del país, ya que de acuerdo con el calendario de entrega, los materiales tendrán que estar en los centros educativos una semana antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024.

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación del Estado, se estima una entrega de 6 millones 789 mil 147 libros por parte de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG): 232 mil 771 para nivel preescolar, 3 millones 783 mil 280 para nivel primaria, 1 millón 169 mil 682 para el nivel secundaria, 326 mil 746 libros de inglés para secundaria; 1 millón 22 mil 414 para nivel telesecundaria y 254 mil 254 de libros de inglés para telesecundaria.

Archivo

Archivo

Reacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) vayan a ser retirados y almacenados, ya que “no hay razón para ello”. “No se han retirado y no se van a retirar porque no hay motivo o razón para retirarlos”, señaló

Desde Nayarit, el mandatario refirió que “ya los libros se están distribuyendo en todo el país y el 28 de agosto que inicie el ciclo escolar la mayoría de los libros van a estar en las escuelas”, agregó.

López Obrador respaldó el contenido de los libros y aseguró que en su creación participaron maestros, pedagogos y especialistas y denunció que los amparos para que estos libros no se distribuyan representan “un mensaje de atraso al querer que se embodeguen porque son nuevos contenidos y lo que se busca es que la educación tenga una dimensión social humanística y científica que se había perdido”, expresó.