En medio de una serie de dudas y opacidad, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría del Bienestar informar sobre los recursos entregados a los municipios afectados por el huracán Grace, en agosto del 2021 que dejó daños y pérdidas por más de tres mil 500 millones de pesos en Veracruz y mil millones de pesos en municipios de Hidalgo.
Del 20 al 24 de agosto de 2021, el huracán Grace dejó daños y pérdidas por más de tres mil 500 millones de pesos en más de 43 municipios de Veracruz y más de mil millones adicionales en Hidalgo. En total, ese fenómeno meteorológico causó estado de emergencia en 102 municipios y declaratoria de desastre en 130.
Un particular pidió a la Secretaría de Bienestar conocer, los recursos que se entregaron a los municipios afectados como parte del Programa de Emergencia Social y Natural; el monto destinado a cada municipio y fecha de entrega o transferencia de los recursos; el resumen de las obras o acciones a realizar con dichos recursos por parte de los municipios; además, saber si los municipios comprobaron el gasto de los recursos transferidos y qué tipo de documentación presentaron.
Sin embargo, la dependencia aseguró que entregó los recursos de manera directa a los afectados y precisó que a través de su portal de internet se podría consultar la información requerida.
“El derecho de acceso a la información, considero que es una vía para vigilar la correcta gestión y la atención de las autoridades en estos siniestros, y particularmente para posicionar la mirada pública en la necesidad de implementar acciones para reducir la magnitud de los daños por fenómenos meteorológicos”, expresó la Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, al exponer el caso ante el Pleno.
Ibarra Cadena determinó que la Secretaria del Bienestar no garantizó el derecho a saber de la persona recurrente, pues proporcionó información que, efectivamente, no corresponde con lo solicitado.
La Secretaría de Bienestar –agregó--no turnó la solicitud a todas las áreas competentes, conforme a los lineamientos de operación del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, para el ejercicio fiscal 2021.
Dijo que ello se debió gestionar ante la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios, las delegaciones del Programa para el Desarrollo que estuviesen involucradas, así como la Dirección General de Seguimiento, áreas con injerencia en el suministro, coordinación y seguimiento en el uso de los recursos, así como en la integración de la comprobación del gasto ejercido al amparo del mencionado programa.
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