Materializar la participación de México en la prueba PISA solicitaron organizaciones de la sociedad civil, escuelas y personalidades del sector educativo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de una carta entregada en la Secretaría de Educación Pública (SEP), en poder de Crónica, expresan que México aún está a tiempo de contar con una medición y datos para evaluar la efectividad de sus políticas educativas.
Advierten que de no realizarse la prueba de campo, la próxima administración federal carecerá de evidencia concreta sobre los niveles de aprendizaje y competencias de los estudiantes de 15 años.
“Usted como Presidente de México anunció el 7 de mayo que la prueba se llevaría a cabo y por ello pedimos mayor información respecto a cómo va el proceso que lleve a concretar esta importante prueba”, solicitaron las organizaciones y escuelas.
Es fundamental insistir en que las evaluaciones estandarizadas como PISA no se limitan a medir conocimientos memorizados; evalúan la aplicación práctica de estos conocimientos en situaciones cotidianas, en áreas clave como lectura, matemáticas y ciencias.
Añadieron que la relevancia de PISA 2025 radica en que permitirá conocer la situación educativa tras la implementación de la Nueva Escuela Mexicana.
También ofrecerá una visión integral de la trayectoria educativa de diferentes generaciones de estudiantes de 15 años, permitiendo orientar mejoras necesarias en el sistema educativo nacional.
“Hacemos un llamado urgente para solicitarle indique a la Secretaría de Educación Pública Federal, junto con las autoridades correspondientes, unan esfuerzos y encaminen las acciones para materializar la participación de México en PISA; aún estamos a tiempo”, plantearon.
Como se sabe, las candidaturas presidenciales de Movimiento Ciudadano, y del PAN-PRI-PRD, están a favor de PISA; la de Morena-Verde-PT, la ha rechazado por considerar que no es la única alternativa para evaluar.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .