Nacional

Osiel Cárdenas Guillén podría regresar a México luego de ser excarcelado en Estados Unidos

La reducción de la condena del narcotraficante ocurre luego de que Cárdenas Guillén llegó a un acuerdo con las autoridades norteamericanas para brindar información importante sobre a estructura de los cárteles en México, incluida su organización

La captura de Pablo Escobar
Osiel Cárdenas Guillén, exlíder y fundador del Cártel del Golfo (CDG), fue apresado en 2003 Osiel Cárdenas Guillén, exlíder y fundador del Cártel del Golfo (CDG), fue apresado en 2003 (N+)

El exlíder del Cártel del Golfo e impulsor del grupo paramilitar Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén, salió de prisión este viernes 30 de agosto luego de cumplir 21 de los 25 años de sentencia imputados por crímenes como tráfico de drogas y crimen organizado.

Hasta el momento, el Buró Federal de Prisiones de EU mantiene el registro del exlíder del Cártel del Golfo en la prisión federal Terre Haute, en Indiana, lugar al que llegó en julio de 2020 tras su paso por diversas prisiones

La reducción de su condena a 25 años ocurrió luego de declararse culpable de tráfico de cocaína y mariguana, lavado de dinero y de amenazar a dos agentes federales estadunidenses.

Cárdenas Guillén, también conocido como “El mata amigos”, llegó a un acuerdo con las autoridades norteamericanas para brindar información importante sobre a estructura de los cárteles en México, incluida su organización.

No obstante, además de ser detenido el 14 de marzo de 2003 y extraditado en 2007 a Estados Unidos, Cárdenas tuvo que pagar una multa por 100 mil dólares y la confiscación de otros 50 millones. 

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, la célula criminal que lideraba Cárdenas Guillén generaba ganancias bastante prominentes, ya que en 2001 informaron que “el Cártel del Golfo ha generado más de 41 millones de dólares en ganancias en un período de tres meses”.

Aunado a ello, la liberación de este capo de la droga también deriva del buen comportamiento que mostró durante su estancia en prisión.

“Me disculpo con mi país, México, con Estados Unidos, mi familia, mi esposa, especialmente, mis hijos, por los errores que he cometido. Creo que el tiempo que he pasado en prisión he reflexionado y me he dado cuenta del mal comportamiento que he tenido y de verdad estoy arrepentido. También me disculpo con todas las personas que herí directa e indirectamente”, señaló Guillén.

Hasta el momento no se sabe a ciencia cierta si será deportado, pues aún no hay informes oficiales. No obstante, en México enfrentará cargos por los delitos de delincuencia organizada y daños contra la salud, en diversas modalidades.

Sin embargo, de no proceder su extradición, las autoridades estadunidenses le permitirían quedarse en Estados Unidos bajo la modalidad de libertad supervisada, o bien, también podría estar libre en la modalidad de testigo protegido.

Cabe señalar que, de acuerdo con el tratado de extradición entre México y Estados Unidos, firmado en 1997 en el gobierno de Bill Clinton, el gobierno mexicano podría reclamar al narcotraficante para que cumpla en México los seis años de prisión restantes de los 20 que le fueron asignados.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México