Hasta este domingo, la cifra de muertos a consecuencia del huracán Otis alcanza las 47 víctimas (42 en Acapulco y 5 en Coyuca de Benítez), cifras del Gobierno Federal, en tanto que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, señala que asciende a 36 el número de personas desaparecidas hasta este día.
La mandataria estatal informó vía telefónica al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se sigue trabajando “en la localización de más personas en coordinación con la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos y con la Comisión Nacional de Búsqueda”.
Al cuarto día de que Otis, evolucionó de tormenta tropical a huracán categoría 5, e impactó las costas del estado de Guerrero, causando el peor daño en la entidad jamás registrado, ha dejado más de 273,844 viviendas dañadas, resultado de los fuertes vientos superiores a los 270 kilómetros por hora.
Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, informó al Presidente López Obrador indicó que se han censado 10 mil 468 viviendas, con el apoyo de 1,103 servidores de la nación, quienes visitan casa por casa para evaluar daños y pérdidas en las viviendas.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacó este día que de las 38 líneas de alta tensión que resultaron dañadas, se había logrado restablecer 19; en tanto que de 155 circuitos afectados, 65 ya fueron restablecidos.
Se precisó además que el huracán había derribado 10 mil 083 postes, de los cuales ya se habían levantado 3 mil 211, con lo que, hasta la tarde de este domingo, el avance total en el restablecimiento eléctrico es del 58 por ciento.
En este sentido, el Jefe del Ejecutivo, indicó que debido a los avances por parte del personal de la CFE, para atender los daños ocasionados por el fenómeno natural en la red eléctrica, “con plantas eléctricas están informando los directivos de la Comisión Federal de Electricidad que para mañana en la noche, ya van a tener electrificado de nuevo todo Acapulco…”
“Van a terminar por completo la primera semana de noviembre, pero mañana en la noche (lunes), a más tardar el martes habrá energía eléctrica en las casas de Acapulco”, lo que permitirá, dijo, a las 70 gasolinerías del puerto comenzar a funcionar y la distribución de gas LP.
Además, datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que en seguimiento a las solicitudes de otros países para localizar a sus nacionales tras el paso del huracán Otis, se ha logrado encontrar en Acapulco al total de las personas que reportaron como desaparecidas originarias de: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Japón, Perú y Suiza.
Así, suman un total de 187 personas de origen extranjero que eran buscadas “y todas han sido localizadas y trasladadas de la zona afectada”, destacó la dependencia.
A su vez, la Secretaría de Turismo (Sectur) precisó que al corte del pasado sábado, sumaban ya, un total de mil 500 turistas quienes han sido rescatados, luego de que permanecían varados en Acapulco tras el paso del huracán Otis.
El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda, reportó al presidente López Obrador, que a través del Plan Marina, se ha dejado libre la carretera escénica desde la base naval al aeropuerto, ya está totalmente limpio, y se hicieron evacuaciones médicas de hospitales tres niños que estaban delicados y fueron trasladados a la Ciudad de México.
Además, llegaron 15 toneladas de víveres que se empaquetarán para empezar a repartir, así como 3 mil 700 despensas donadas por el gobierno del estado de Tamaulipas que también se comenzarán a repartir, así como un avión con 50 toneladas de víveres, y otras 2,000 despensas que arribaron la noche del sábado, las cuales se comenzarán a repartir, así como otras 16,000 despensas que salieron en convoy la mañana del domingo de la Ciudad de México junto con otros víveres, hacia el puerto de Acapulco.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .