Nacional

Pacto contra violencia política de género une a 4T con PRI, PAN, MC y PRD

Asumen el reto de trabajar juntas, a pesar de las diferencias ideológicas, para garantizar un entorno político más justo y equitativo para todas las mujeres

DIPUTADAS SE DAN LA MANO

Joanna Felipe Torres reunió a diputadas de todos los partidos para sellar un pacto en contra de la violencia política de género.

Joanna Felipe Torres reunió a diputadas de todos los partidos para sellar un pacto en contra de la violencia política de género.

Foto: Archivo

Pese al desencuentro más feroz por el debate y aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación en el seno del Poder Legislativo federal y local, diputadas de la 4T y de la oposición sellaron un pacto para intensificar el trabajo contra la violencia política de género.

Este viernes, las legisladoras de todos los partidos firmaron el pacto de sororidad "Por la unión de las mujeres políticas del Estado de México", iniciativa impulsada por la legisladora Joanna Alejandra Felipe Torres, del PAN, quien impulsa una alianza entre mujeres, así como visibilizar y erradicar la violencia política en razón de género.

Las diputadas de Morena, PVEM, PT, PRI, PAN, MC y PRD asumieron el compromiso de apoyar a las mujeres que enfrenten esta violencia, encauzar acciones legislativas para prevenir y sancionar estos actos, y promover una cultura de igualdad sustantiva en el estado, una de las entidades con los registros más altos en feminicidios y violencia contra la mujer.

“Las diputadas asumimos el reto de trabajar juntas, a pesar de las diferencias ideológicas, para garantizar un entorno político más justo y equitativo para todas”, dijo en este encuentro rubricado por Yesica Yanet Rojas Hernández, de Morena; Itzel Guadalupe Pérez Correa, del PVEM; Ana Yurixi Leyva Piñón, del PT; Paola Jiménez Hernández, del PRI; Krishna Karina Romero Velázquez y Rocío Alexia Dávila Sánchez, del PAN; Araceli Casasola Salazar, del PRD, y Ruth Salinas Reyes, de MC.

Atestiguaron la firma también Pablo Fernández de Cevallos González, coordinador parlamentario del PAN local; Mónica Chávez Durán, secretaria de las Mujeres mexiquense; Amalia Pulido Gómez, presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); y Martha Patricia Tovar Pescador, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que aplaudieron una agenda de género plural y enfocada en las mujeres más vulnerables.

Tras el encuentro se reconoció a la legisladora Joanna Felipe Torres jugó un papel crucial en lograr esta unión entre legisladoras de las distintas filiaciones, además de que junto en este pacto a 38 mujeres, entre regidoras y síndicas electas.

Felipe Torres fue diputada federal por el Distrito 7 de Cuautitlán Izcalli en la LXIV Legislatura.