Nacional

"Un país con pobre educación, tendrá necesariamente un futuro incierto": Graue

“La inversión en educación, tecnología e innovación no es un tema menor sino de soberanía nacional”, alertó ante senadores y diputados

En medio de la discusión por el contenido de los libros de texto, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, advirtió que un país con “pobre educación, tendrá necesariamente un futuro incierto” y aún peor si no invierte en ciencia e innovación estará siempre sujeto al avance de otras naciones para subsistir en el mundo contemporáneo.

“La inversión en educación, tecnología e innovación no es un tema menor sino de soberanía nacional”, alertó ante senadores y diputados de todos los partidos.

Al acudir a la Sesión de la Permanente a recibir un reconocimiento por su destacada trayectoria como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Graue recalcó que la educación, la ciencia, tecnología e innovación son un vínculo indisoluble que genera igualdad y detona el desarrollo de un país.

De ahí que la inversión en educación, ciencia tecnología e innovación, “no es un asunto menor, es un tema de soberanía nacional”, insistió

En ese sentido advirtió sobre la incertidumbre que ha generado en miles de estudiantes de licenciatura y posgrado la cancelación de becas que otorgaba el Estado para la manutención del alumnado y que se complementaban con apoyos que otorgan los donantes.

Por ello anunció que la UNAM absorberá el monto de las becas Elisa Acuña, que entregaba el gobierno a los alumnos de licenciatura, porque “ellos no pueden dejar de ser apoyados”.

Aseguró que ya se entabló un diálogo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para no detener el crecimiento de los estudios de postgrado ahora con la nueva priorización de las becas y confió en que se obtenga acuerdos favorables.

Graue afirmó que la austeridad que se ha puesto en marcha en México ha dejado grandes enseñanzas a la UNAM, pero consideró que siempre será necesario contar con mayores recursos para fortalecer las capacidades y enfrentar los desafíos del avance de la ciencia y la tecnología a nivel global.

“Crear y transmitir conocimientos y extender nuestra cultura para potenciar el desarrollo del país”, aseveró y consideró que solo así México podrá tener un futuro más próspero, generar riqueza y abatir la desigualdad.

Detalló que “ante los siempre insuficientes recursos” en los 8 años al frente de la UNAM, logró reducir el gasto operativo de la máxima casa de estudios del país, mantener el ritmo creciente y destinar mayores recursos al fortalecimiento de la educación y la investigación.

“Se pudo dar cabida a un mayor número de estudiantes, incrementando la matrícula de 346 mil en el 2016 a cerca 380 mil alumnos para el ciclo educativo actual, casi 35 mil alumnos más sin un incremento real de presupuesto. (…) En los últimos ocho años, son más de 2 millones de becas entre los diferentes grados y años escolares, hemos dispersado entre el alumnado y que han sido determinantes para que en este periodo se graduaran como sentido social y compromiso con México un cuarto de millón de nuevos profesionistas”, se ufanó

Señaló que 8 de cada 10 alumnos de la UNAM provienen de familias cuyo ingreso familiar es menor de cuatro salarios mínimos y sólo el 4 por ciento de la población estudiantil, sus familias tienen un ingreso mayor de 8 salarios mínimos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronuncia un discurso.
Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (Cuartoscuro)

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México