Cuatro meses después de que la “pusieron en pausa” tras el “madruguete” del PRI al impulsar la iniciativa que permitió amentar la presencia de las fuerzas armadas del 2024 hasta el 2028, la Alianza Va por México se reactiva para las elecciones del Estado de México y Coahuila.
La decisión será anunciada este jueves durante una conferencia de prensa en un hotel de Reforma donde se espera la presencia de los dirigentes del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente.
Desde septiembre pasado esta alianza se fracturó a nivel nacional aunque las negociaciones para pactar eventuales alianzas para esos estados se mantuvieron a nivel estatal.
El distanciamiento que pusieron de por medio tanto los dirigentes del PAN como PRD fue a tal grado que ni el saludo le daban a su homólogo del PRI, Alejandro Moreno por lo que consideraron una traición a los acuerdos de la Alianza que estableció no aprobar ninguna reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una de las condicionantes que pusieron los dirigentes del PAN y PRD para reactivar el diálogo con Alito fue que el PRI no aprobara la reforma electoral que impulsó el presidente López Obrador en diciembre pasado.
Una vez cumplida esta medida, se decidió reactivar las negociaciones con Moreno e incluso se realizó una reunión entre los tres líderes partidistas para llegar a acuerdos rumbo al 2023 donde se pactaron las alianzas para las elecciones de Estado de México y Coahuila.
El 14 de enero termina el plazo en el estado de México para registrar la alianza PRI—PAN—PRD rumbo a los comicios para renovar la gubernatura de esa entidad y se espera que se concrete tras el anuncio de este jueves de los tres dirigentes partidistas.
El proceso electoral en el estado de México arrancó el 1 de enero y las precampañas darán inicio del 14 de enero al 12 de febrero, mientras que la resolución para el registro de candidaturas tendrá lugar el 2 de abril.
Partidos y candidatos podrán iniciar campaña del 3 de abril al 31 de mayo próximo.
En el caso de Coahuila, el inicio del proceso también comenzó este 1 de enero de 2023 y las precampaña para gubernatura y diputaciones arrancan del 14 de enero al 12 de febrero de 2023
La Resolución para el registro de candidaturas: 28 de marzo al 1 de abril de 2023 mientras que la campaña para gubernatura y diputaciones: 2 de abril al 31 de mayo de 2023
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .