Nacional

PAN y PRI reculan, y suman a PRD para ir por diputaciones y senadurías

Los dirigentes de los tres partidos registraron ante el INE la coalición Fuerza y Corazón por México 

Elecciones 2024

Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, líderes nacionales de PRI, PRD y PAN, en ese orden, en la firma de su coalición Fuerza y Corazón por México ante el INE.

Alejandro Moreno, Jesús Zambrano y Marko Cortés, líderes nacionales de PRI, PRD y PAN, en ese orden, en la firma de su coalición Fuerza y Corazón por México ante el INE.

Foto: Cortesía

Los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la coalición Fuerza y Corazón por México para la Presidencia de la República y el Congreso federal, "con el objetivo de privilegiar y representar los intereses de las y los mexicanos", esto luego de que la noche del pasado domingo el sol azteca acusara que lo excluían de presentar candidaturas "ciudadanas" para el Senado y la Cámara de Diputados.

"Apoyo total a Xóchitl Gálvez, aunque PAN y PRI pretenden excluir candidaturas ciudadanas y perredistas al Senado y la Cámara de Diputados de la coalición opositora", señaló un comunicado del PRD.

Poco más de 24 horas después, a través de la cuenta oficial de la red social de X, el PRI nacional informó la noche de este lunes que los tres partidos de la alianza conocida como Frente Amplio por México registraron su coalición, lo que acompañó con un extenso comunicado en el que se destacó que esta coalición incluye "gobernar e ir juntos en la integración de las cámaras de Diputados y Senadores", para lograr la mayoría legislativa en 2024, año en que gobernará por primera vez en México una mujer, y la tendencia de las encuestas apuntan a que la favorita es la morenista Claudia Sheinbaum contra la panista Xóchitl Gálvez Ruiz.

Luego de la firma del acuerdo, los líderes Marko Cortés, del PAN, Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, señalaron que se trata "de un acuerdo plural por el bien de México, con la suma de las tres fuerzas políticas nacionales opositoras, y como ocurre en todas las democracias modernas (es) impulsar un gobierno de coalición; todos los acuerdos tienen el objetivo (de) privilegiar y representar los intereses de las y los mexicanos".

El PRD advirtió que PAN y PRI no habían valorado "el elemento cualitativo que representa el Partido de la Revolución Democrática en la coalición", y pretendían excluir a la sociedad civil y al propio PRD de los acuerdos para caminar juntos.

"Se ha determinado considerar el competir con nuestras propias candidaturas federales para de esta manera contribuir al cambio que hoy se necesita en México".

La dirigencia perredista recordó al tricolor y al blanquiazul que para tener el mayor éxito electoral el Frente Amplio por México debía ser incluyente y cumplir el objetivo principal del Frente Amplio por México, que es ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión e impulsar un gobierno de coalición en todos los niveles.