El senado de la República arrancó el Parlamento Abierto donde se discuten reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para aumentar el mínimo de días de vacaciones al que tienen derecho los trabajadores y al mismo tiempo reducir a seis meses de servicio el mínimo requerido para que los empleados accedan a este beneficio.
En la actualidad, la LFT establece que los trabajadores tienen derecho a mínimo seis días de vacaciones a partir de su primer año de servicio en una empresa, este período se incrementa dos días por cada año subsecuente hasta llegar a 12 días, acumulado que se alcanza en el cuarto año; posteriormente, las vacaciones aumentan en dos días al completar un ciclo de cinco años.
La propuesta de “vacaciones dignas” busca que el período vacacional mínimo incremente a 10 días y los trabajadores accedan a este derecho al cumplir seis meses en una empresa. Asimismo cambiaría el tiempo para el aumento gradual de los días.
De igual manera se plantea que los días de vacaciones aumenten en dos días por cada año y medio de servicio hasta acumular 16 días, lo que ocurría al cumplir cinco años de servicio. Pero a partir del cuarto año, se incrementaría al completar un ciclo de cuatro años.
Con ello, los trabajadores mexicanos igualarían las vacaciones legales en cinco años a las que tienen acceso en Chile, Colombia, Ecuador o Venezuela y no en 10 años como ocurre con el mecanismo actual.
El presidente de la Comisión de Trabajo en el Senado, , Napoleón Gómez Urrutia aseguró que México, es el único país en América Latina que otorga menos de 10 días de vacaciones pagadas, situación que resulta preocupante e injusta, sobre todo si se compara con países como Paraguay con 12 días, Costa Rica con 14, Chile 15, Uruguay 20, y Brasil hasta 30 días de vacaciones pagadas por año.
México, abundó el legislador, es el país que cuenta con menos vacaciones, ocupa el segundo lugar con el promedio anual de más horas trabajadas de las naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y alcanza un promedio de dos mil 124 horas al año en el 2020, sólo por debajo de Colombia que reportó un promedio de dos mil 172.
Explicó que el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo señala que las y los trabajadores tienen derecho a un periodo anual no inferior a seis días de vacaciones pagados, y si se han prestado servicios en una empresa por más de un año, “este número puede aumentar dos días por cada año subsecuente de servicio”.
PATRONES A FAVOR
Al participar en este Parlamento, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, se pronunció a favor de esta iniciativa y propuso que el incremento sea gradual en atención a las micro y pequeñas empresas.
Aseveró que el crecimiento de las personas traerá una mayor productividad, cuyo elemento más importante es el descanso. Por ello es importante que se cuenten con pausas apropiadas durante la jornada laboral, con horarios de entrada y salida puntuales, el debido descanso de fin de semana y las vacaciones que permitan la interacción familiar, la recreación y diversas actividades personales, dijo
“En México las empresas, sobre todo las medianas y grandes, han reconocido la necesidad de mayor número de días de vacaciones y sin que esté en la ley, ya se están otorgando empezando con al menos dos semanas de vacaciones, de tal manera que los colaboradores puedan tener ese descanso”, mencionó.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .