Por tercer año consecutivo el IMSS participó en la Feria de las Afores 2024, evento en el que se brindó asesoría a la ciudadanía con trámites relativos a obtención de números de Seguridad Social, semanas cotizadas, vigencia de derechos y corrección de datos de asegurados, recaudación y pensiones.
Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que también se instaló un módulo de PREVENIMSS, con acciones preventivas en el marco del “chequeo anual PREVENIMSS”, y se aplicaron vacunas la COVID-19, tétanos y neumococo.
Entre el jueves 18 y el domingo 21 pasados, en el Zócalo de la Ciudad de México se instaló un módulo de atención en el que se realizaron 52,267 trámites de los cuales 31,611 correspondieron a la Dirección de Incorporación y Recaudación y 20,656 a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales.
Refirió que muchas personas desconocen que las nuevas modalidades de incorporación al Seguro Social les permiten reactivar sus periodos de cotización y así alcanzar una pensión.
Además, abundó, gracias a que los trámites realizados se hicieron de manera totalmente gratuita, se evitó que las personas pudieran ser víctimas de estafadores que operan mecanismos fraudulentos de afiliación.
Indicó que en el módulo también participaron funcionarios de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, quienes ofrecieron asesorías en materia de pensión y atendieron dudas en torno al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar.
En la feria se impartió una plática respecto de los beneficios de incorporarse al Instituto bajo los esquemas de aseguramiento para personas trabajadoras del hogar (PTH) y personas trabajadoras independientes (PTI), que confieren acceso a cobertura integral de seguridad social según los cinco seguros del IMSS, con acceso a atención médica, farmacéutica y hospitalaria, para el asegurado como a sus beneficiarios; incapacidades por enfermedad general, accidente de trabajo y por enfermedad de trabajo; pensión por invalidez y vida; y ahorro para el retiro, además de prestaciones sociales como guarderías y velatorios.
Recordó que a partir del 16 de mayo de 2023 es obligatorio que todo empleador de una trabajadora del hogar debe registrarla ante el IMSS desde el primer día de labores, lo cual se puede hacer de manera rápida en línea por día, mes, bimestre, semestre o año.
Al respecto, señaló que hasta junio pasado, se habían registrado a 59,076 PTH trabajadores del hogar, de las cuales el 68% son mujeres, quienes a su vez registraron a 72,270 beneficiarios.
Asimismo, que de este total, 46,070 cuentan con un historial laboral previo con un promedio de 416 semanas de cotización y que, gracias a este esquema, 28,388 PTH alcanzaron una pensión. Además, que este esquema de incorporación genera al Seguro Social ingresos mensuales por 122 millones de pesos.
En el caso de PTI, resaltó que, como resultado de cambios por la evolución de las dinámicas de trabajo y del mercado laboral, el esquema de aseguramiento se implementó en apoyo a quienes emprenden negocios: “había que entender que el Instituto debía abrir la puerta a quienes desarrollan una actividad fuera de una relación laboral de carácter tradicional; no por ello debían sacrificar su acceso a seguridad social, además de que el esquema contribuye a evitar simulación de relaciones laborales con la intervención de intermediarios que estafan a las personas”.
Señaló que, a julio de 2024, más de 223 mil personas se han afiliado al Instituto bajo la modalidad para PTI y que éstas han registrado a cerca de 300 mil beneficiarios. Además, que del total, 206,233 PTI cuentan con un historial previo de cotización y un promedio de 174 semanas y que 38,146 ya gozan de una pensión. Asimismo, que este esquema de incorporación genera al Seguro Social ingresos mensuales por 461 millones de pesos.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .