Cinco días después de dar el banderazo de refinación de crudo en la planta de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, optimista de que la ruta hacia la autosuficiencia en gasolinas va en el camino correcto, aseguró que para septiembre próximo, en el último mes de su sexenio, este complejo petrolero producirá la quinta parte (20%) de la gasolina que consume el país.
"Ya está produciendo alrededor de 150 mil 000 barriles diarios de gasolina y calculo que, para finales del mes, a mediados de septiembre, estará con 340 mil 000 barriles. Vamos a estar produciendo, nada más en esta refinería, 20 % de toda la gasolina que consumimos en el país", indicó.
La refinería Dos Bocas no ha estado exenta de las críticas de la oposición, debido al sobrecosto y por la contaminación de los ecosistemas aledaños, aunque el mandatario ha minimizado los reclamos al señalar que el costo de la refinería "fue muy bajo", unos 330 mil 000 millones de pesos.
En mayo de 2019 el mandatario estimaba que el costo de Dos Bocas sería de 8 mil millones de dólares.
Argumentó que el costo de la refinería se financió sin crédito, porque fue dinero del presupuesto y salió de lo que se ahorró en el gobierno por no permitir el huachicol.
“Ayer nos reunimos con representantes de empresas que participaron en Dos Bocas y con servidores públicos de Pemex que hicieron esa refinería. Cenamos para agradecerles por hacer esa obra en tan poco tiempo con un costo muy bajo”, dijo el mandatario.
En la misma línea, López Obrador habló maravillas de la refinería y subrayó que "es una magna obra hecha fundamentalmente por la ingeniería mexicana, con el apoyo de algunas empresas también extranjeras y hablábamos de que en términos generales costó la refinería como 330 mil millones de pesos, 16 mil 800 millones de dólares”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .